"Estamos construyendo a Iron Man": Obama bromea y desata la imaginación de geeks y conspiracionistas

02/03/2014 - 12:00 am

Desde hace años Estados Unidos busca mejorar las capacidades de sus soldados mediante trajes como el de Iron Man. Foto: CBR
Desde hace años, Estados Unidos busca mejorar las capacidades de sus soldados mediante exoesqueletos. Foto: CBR

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Las palabras Barack Obama dejaron perplejos a muchos, pero más a los geeks: "Hoy me reuní con investigadores que inventan algunos de los metales más avanzados del planeta, diseñadores que están modelando prototipos en la nube digital, gente del Pentágono que ayudan a apoyar su trabajo. Básicamente, estoy aquí para anunciar que estamos construyendo a Iron Man".

Tales fueron las palabras del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado martes durante una reunión con personal del Pentágono. Sin embargo, a pesar de su tono en broma, ha despertado la suspicacia de todos aquellos que han tenido la oportunidad de ver el video en donde realizó tan extraña declaración.

Las teorías que hablan sobre las intenciones del Ejército para crear un supersoldado se remontan a décadas atrás. Sin embargo, en los últimos años los fanáticos de los cómics y la ciencia ficción recuerdan que, en 2010, un panel de expertos en efectos y ciencias especiales se reunió en el Instituto de Tecnología de California (CalTech) para discutir la ciencia detrás de Iron Man en el cine. De esta manera, el profesor adjunto de Ciencias de la Computación, Andreas Krause, dijo que había varios trajes de exoesqueleto similares al "hombre de hierro" en el desarrollo.

Según publicó el blog Comic Book Resources, uno de esos trajes es exoesqueleto robótico XOS 2 de la compañía Raytheon, que el propio agente Coulson (el actor Clark Gregg) de la película The Avengers se probó durante un evento especial en 2010. El traje fue diseñado para ayudar a los soldados a llevar ordenanzas y paquetes de supervivencia que normalmente son de gran peso.

"Yo no sabía qué esperar", dijo Gregg cuando vio el XOS 2. "No sabía si íbamos a entrar y ver algún tipo de versión móvil gigante de la cosa que Sigourney Weaver lució en Aliens. Esto es mucho más ágil y muy claramente un paso hacia algo que va a estar en uso con los soldados contemporáneos, me imagino, los próximos 10 o 20 años, si no antes."

Han pasado ya cuatro años desde que el actor se probó el exotraje y, teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología en estos días, es posible que la humanidad pueda ver una versión bastante real de Iron Man mucho más pronto de lo que algunos imaginan.

El personaje de comics, Iron Man, es la principal fuente de inspiración para construir trajes para el ejército de EU. Foto: EFE
El personaje de Iron Man es la principal fuente de inspiración para construir trajes para el ejército de EU. Foto: EFE

Por otra parte, apenas la semana pasada DefenseTech informó que el almirante William McRaven, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, confirmó que tres prototipos ya están siendo ensamblados y se espera que sea entregado en junio para la prueba.

De acuerdo con el sitio Sploid, este es el primer paso para que se implementen en agosto 2018. Mientras tanto, McRaven dice que si el traje se hace correctamente, dará lugar a una mejora revolucionaria en la supervivencia y la capacidad de los operadores especiales: "Una gran ventaja comparativa frente a nuestros enemigos y dará a nuestros guerreros la protección que necesitan. (...) Nosotros ya estamos viendo los resultados asombrosos de esta colaboración."

Actualmente, el Gobierno estadounidense trabaja con 56 empresas, 16 organismos gubernamentales, 13 universidades y 10 laboratorios nacionales para que Iron Man sea una realidad. Finalmente, McRaven también dijo que se va a celebrar un evento de Monster Garage, en el que van a invitar a mecánicos e inventores para crear componentes del traje, e incluso piensa en la creación de un premio al estilo de DARPA para traer más cosas al programa.

Lo cierto es que si Estados Unidos está investigando realmente la manera para construir una unión entre máquina y hombre como el superhéroe de Marvel, el Presidente del país no lo contaría tan abiertamente en una rueda de prensa. Aún así, la declaración final del mandatario resultó más confusa que aclaratoria.

"Este ha sido un proyecto secreto en el que hemos estado trabajando durante un tiempo. En realidad no. Quizás. Es secreto", dijo. No obstante, a pesar de que se haya tratado de una broma, proporcionó material suficiente para que en la red de redes los entusiastas de las teorías conspiratorias empiecen a desarrollar sus argumentos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero