
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Microsoft, el magnate de la tecnología, está un poco atrasado respecto a la venta de celulares con un buen sistema operativo y un asistente digital. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, ya que planea competir más agresivamente en el mercado de teléfonos inteligentes con el lanzamiento de Cortana, un asistente personal digital que, literalmente, vivirá dentro de la nueva generación de equipos que cuenten con el sistema operativo más reciente de esta compañía.
Durante la semana que acaba de concluir, en el marco de la Build Developer Conference, la multinacional con sede en Redmond, Washington, mostró su nuevo sistema conocido como Windows Phone 8.1 con el que planea combatir contra Android e iOS, y puede que sorprendentemente lo logre gracias a las nuevas características, tanto de personalización como con la integración de Bing y la adición de un asistente digital conocido como Cortana.

La asistente virtual de Microsoft recibió este nombre en clara referencia a un personaje del videojuego Halo, una inteligencia artificial con forma de mujer, y esta podrá ahora responder a preguntas que el usuario le haga, además de encargarse de otro tipo de tareas como hacer citas en calendarios, escribir recordatorios o preguntar marcadores deportivos, del mismo modo en el que Siri, de Apple, y Google Now.
"Es un verdadero asistente personal. De verdad entiende Internet y nos ayuda" dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone en Microsoft. "Tras consultar con usuarios sobre sus usos de estos asistentes, supimos que debíamos darle a Cortana um block de notas. Esto para poner al usuario en relación y control de Cortana", agregó.
La interfaz de Windows no es del agrado de muchos, pero en gustos se rompen géneros y, poniendo eso de lado, tiene puntos fuertes lo que hace que el funcionamiento de Cortana sea potencialmente mucho mejor que el desempeño de Siri o “tener todo el Internet en la palma de tu mano”, como se menciona en el video promocional.
Durante el video se puede observar que Cortana tiene una personalidad divertida y tiene varías formas de ayudarle al usuario en su día a día, resaltando su capacidad de “conocer” a los humanos a través de las acciones que realizan con su teléfono celular y, de esta manera, poder ofrecerle cosas de acuerdo a sus gustos, los cuales pueden ir desde los números marcados con mayor frecuencia, hasta sus preferencias de WiFi.
Cortana funciona gracias al motor de búsqueda de Bing y se planea que esté disponible en los próximos meses como una versión beta primero en Estados Unidos, Reino Unido y China, mientras que a otros países llegará hasta el año próximo, agregó Belfiore, durante la presentación. Habrá que prepararse entonces para la guerra que se desatará entre asistentes virtuales.
Por su parte, Windows Phone 8.1 cuenta con otras funciones como un "Action Center", en el que el usuario podrá ajustar diversas configuraciones como WiFi, Bluetooh y modo avión, entre otros, con sólo deslizar un dedo la pantalla de su teléfono.




