Egipto y Libia crearán una comisión para el control común de las fronteras

16/01/2012 - 1:23 pm

Trípoli, 16 ene (EFE).- Egipto y Libia han alcanzado hoy un acuerdo para la creación de una comisión conjunta para el control de la frontera común, anunció hoy en Trípoli el jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui.

En su primer viaje al exterior desde que fue designado a la cabeza del régimen egipcio, Tantaui también indicó que ambos países elaborarán un protocolo para el control de la situación de los trabajadores egipcios en Libia y para evitar la emigración ilegal, informó la agencia oficial libia, WAL.

El pasado 11 de febrero, el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak renunció a la jefatura del Estado y cedió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por Tantaui.

Las revueltas en ambos países, que estallaron a principios del año pasado, provocaron un vacío de seguridad, especialmente significativo en Libia, donde se desintegraron tanto el Ejército como la Policía.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, comentó que también habían tratado temas relacionados con los sectores de la educación, la electricidad, el petróleo y el comercio.

Tantaui viajó acompañado de los ministros de Exteriores, Petróleo, Trabajo, Educación, Vivienda, Comunicación e Infraestructuras, que fueron recibidos por sus homólogos libios, en una visita que marca la importancia otorgada por egipcio a su vecino africano.

Tras la reunión, Abdulyalil hizo hincapié en la historia de las relaciones entre ambos países y recordó que durante la época monárquica (1951-1969), los profesores, médicos y jueces de país provenían de Egipto.

También quiso destacar las relaciones entre las tribus fronterizas, muchas de las cuales mantienen aún lazos familiares.

Tras el estallido de la rebelión popular libia, el 17 de febrero, que pronto evolucionaría en un levantamiento armado, Egipto envió numerosos voluntarios que apoyaron a los rebeldes.

Asimismo, se convirtió en el principal abastecedor del extremo oriental libio, que fue controlado ya en los primeros compases del conflicto por las fuerzas rebeldes, que se organizaron en comités populares locales y regionales. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero