México, 16 Ene. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, señaló que la meta este año será alcanzar la sustitución de 1.9 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado con más de 10 años de uso por equipos con eficiente consumo de energía.
En el marco de su visita a la Cumbre Mundial sobre el Futuro de las Energías (WFES), destacó los programas que el gobierno federal ha llevado a cabo en la materia, como “Cambia tu viejo” y “Luz sustentable”.
En el encuentro, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el funcionario mexicano expuso que en el segundo programa se tiene planeado el cambio gratuito de 45.8 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, en beneficio de 11.4 millones de familias.
Herrera Flores participó en la cumbre el pasado fin de semana como orador principal del panel “El papel de las instituciones del gobierno para acelerar la transición a una economía mundial de energía limpia”.
Ahí, destacó la labor de la presente administración federal en el tema de cambio climático, como diversos cambios legales y normativos para dar certidumbre a las inversiones en la materia y promover la transición energética en México.
Herrera Flores se reunió con el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Dha´en Al Amili; el CEO de Abu Dhabi National Oil Company, Abdulla Nasser Al Suwaidi, y el CEO de la Internatonal Petroleum Investiment, Khadem Abdullah Al Qubaisi.
Durante su visita también revisó las posibilidades de colaboración científica con Singapur, un país asiático que ha dado gran impulso al desarrollo de la energías limpias.
En su quinta edición, la WFES sirve de marco al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la pobreza energética, fomentar el dinamismo económico y proteger al medio ambiente.
En la sesión inaugural, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó el lanzamiento del “Año internacional de la energía sustentable para todos”.
Los organizadores esperan recibir 26 mil visitantes al área de exposiciones que tiene registrada a 650 compañías y 20 pabellones nacionales, mientras que en los diferentes paneles de discusión participan cerca de tres mil delegados.




