
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la invalidez de la convención de delegados donde se eligió al candidato del PRI a la Alcaldía de Rioverde; ayer por la noche, el CEN del tricolor resolvió nombrarlo de nueva cuenta como su abanderado.
La resolución correspondiente al expediente SM-JDC-386/2015 se deriva del juicio para la protección de los derechos político electorales presentado por Sergio Juárez Berrones.
En la sesión efectuada ayer, en la que se analizó la situación del candidato Carlos Pillado Siade, se determinó que “en la instancia primigenia el actor alegó como violación la falta de disponibilidad de los padrones electores. Tal irregularidad se estima grave y violatoria de los principios de certeza y legalidad…”
En el fallo, la Sala Regional considera que “procede revocar la resolución dictada por la Comisión Nacional de Justicia, dentro del juicio de nulidad CNJP-JN-SLP-504/2015. En consecuencia, se declara la invalidez de la convención de delegados celebrada el 12 de febrero de esta anualidad donde se eligió al candidato del PRI, a presidente municipal de Rioverde, San Luis Potosí”.
Asimismo, el TEPJF reconoce que no es posible reponer la elección interna debido a que la jornada electoral es el 7 de junio, “y ante la premura es materialmente imposible que se agote un proceso de selección interna en los términos de la convocatoria”.
Por ello, “y ante el riesgo inminente de privar al PRI de integrar debidamente la planilla, resulta procedente vincular al Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido para que designe inmediatamente al candidato atinente de entre aquellos que obtuvieron su registro en el proceso comicial partidista”.
El nuevo candidato, deberá ser aprobado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
No obstante, agrega que “en caso de que el instituto político opte por designar al mismo ciudadano que está actualmente registrado, no resultará necesario que deba acudir a inscribirlo ante la autoridad administrativo-electoral local, y esta no tendrá que modificar las inscripciones vigentes”.
Ayer por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI volvió a nombrarlo candidato, lo que evita que deba realizarse un nuevo procedimiento ante el Ceepac.




