Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Aunque las obras de construcción del hangar presidencial en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no han finalizado, el Gobierno federal ya trabaja en otro que será edificado en la nueva terminal, publica este día el diario Reforma.
El medio capitalino cita a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y refiere que “el presupuesto del proyecto del nuevo aeropuerto considera un apartado para instalaciones gubernamentales que incluye la infraestructura del hangar presidencial".
Detalla que el monto a invertir en el nuevo hangar no ha sido determinado, pero dice que las instalaciones deberán quedar listas para el 20 de octubre de 2020, junto con el resto del nuevo Aeropuerto.
Reforma dice que a pesar de los planes para su nuevo hangar, en el actual aeropuerto las obras van lentas, por lo que sólo le quedan cinco años de vida útil.
Menciona en un informe de obra de la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico se precisa que las obras del edificio principal, que albergará el nuevo avión presidencial Boeing 787 Dreamliner, apenas tenían un avance de 14.35 por ciento en mayo.
El medio dice que Presidencia de la República ha pagado a la empresa de Grupo Higa 363 millones 321 mil pesos, lo que representa el 53 por ciento del monto acordado en el contrato por asignación directa, y el cual ha sido reservado 12 años bajo el argumento de seguridad nacional.
Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó al medio que están apartadas 266 hectáreas para instalaciones gubernamentales dentro del NAICM, pero en la primera etapa sólo se usarán 191.6 hectáreas.




