Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Banamex USA, de Citigroup, no se establece en México. La unidad especializada en envío de dinero ha sido señalada por las autoridades estadounidenses por sus débiles controles internos contra el lavado de dinero. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó el cierre de su oficina de representación en el país.
La autorización de la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se une a la del Banco de México (Banxico) emitida en febrero pasado.
"Los miembros de la Junta de Gobierno, tomando en consideración la opinión favorable emitida por el Comité de Autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su sesión celebrada el 28 de mayo de 2015, aprobaron por unanimidad la revocación de la autorización para el establecimiento de la oficina de representación en México de Banamex USA", citó el Diario Oficial del acuerdo firmadopor el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé.
Desde marzo del año pasado, agencias gubernamentales de EU investigan a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadunidense y requerimientos contra lavado de dinero.
En junio de este 2015, The Wall Street Journal informó que el banco Citigroup considera el cierre de Banamex en Estados Unidos por esos señalamientos.
Hasta el momento, las autoridades no han pedido a Banamex que cierre la unidad, sólo que pague una multa de 100 millones de dólares, afirmó el WSJ.
Banamex USA tiene su sede en California y tiene franquicias en San Antonio y Houston. Principalmente es usado por clientes que necesitan trasladar dinero en la frontera a ciudadanos estadounidenses que viven en México.




