México, 10 sep (EFE).- Un tribunal mexicano sentenció a 31 años y seis meses de prisión a ocho miembros del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculado a la desaparición de 43 jóvenes en Iguala el año pasado, por delitos relacionados con la delincuencia organizada, informó hoy el Poder Judicial.
El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos también impuso a los acusados el pago de 3 mil 743 días de salario mínimo, equivalentes a 262 mil 385 pesos, indicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A los ocho se les comprobó su participación en delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud (narcotráfico), así como posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Un noveno integrante de esa organización fue condenado a 24 años de prisión y al pago de 3 mil 580 días de salario mínimo, que equivalen a 250 mil 958 pesos, por incurrir en delitos contra la salud en su modalidad de tráfico al menudeo de marihuana.
Los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social "Morelos", en el municipio de Xochitepec, estado central de Morelos.
El CJF refirió que el 22 de enero de 2012 un grupo de militares inspeccionó, tras una denuncia ciudadana, un domicilio en el municipio de Temixco, donde encontraron a los nueve miembros del grupo criminal en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de narcóticos.
La Procuraduría General de la República (PGR) atribuye a "Guerreros Unidos" el asesinato de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre del año pasado en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, y la incineración de sus restos en un vertedero de basura.
Sin embargo, un informe presentado el domingo por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó imposible que los jóvenes hayan sido quemados en el basurero y señaló graves irregularidades en la investigación, como destrucción de evidencias y torturas a detenidos. EFE




