Caracas, 6 Nov (Notimex).- Un alto porcentaje de jóvenes en Venezuela padece de alcoholexia, una mezcla entre la anorexia y el consumo de alcohol generada por el obsesivo deseo de mantener una excelente imagen corporal, asegura un psiquiatra local.
“Es una patología nueva que empezamos a notar en la consulta y que según registros de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos en nuestro país cada vez cobra más víctimas”, precisó Ramón Torcat, quien es además psicoterapeuta y especialista en tratamiento del alcoholismo.
Torcat, en diálogo con Notimex, detalló que 20 por ciento de los jóvenes, especialmente chicas, sufre este trastorno que se manifiesta por el hábito de ingerir en exceso bebidas alcohólicas, para así “espantar” el hambre y no comer durante todo el día.
Destacó que no es de extrañar que sean las adolescentes las más afectadas por este trastorno, ya que en esta época de liberación femenina, la mujer joven toma para sentirse superada, libre y sin ningún tipo de restricciones.
Refirió que muchas jóvenes consideran el consumo de alcohol algo muy “divertido” o “in”, lo que unido al deseo de glorificarse con un cuerpo esbelto como el de las modelos que aparecen en los carteles publicitarios de las bebidas, abonan el terreno a la alcoholexia.
“La creencia detrás de la alcoholexia es que si una persona ahorra calorías en las comidas, las puede reemplazar por bebidas alcohólicas ingeridas en grupos o a solas. Esta conducta es también considerada como un desorden alimenticio”, dijo el especialista.
“Quienes sufren de alcoholexia tienen una percepción corporal errada, y pueden verse gordas aunque estén muy delgadas. Esto crea un círculo vicioso que debe ser tratado por especialistas multidisciplinarios. Si el alcoholismo es severo, se deberá considerar internar al paciente”, enfatizó.
Torcat agregó que lo más recomendable es que se trabaje no solo con el enfermo, sino también con su entorno. “Muchas personas que tienen problemas de alcoholismo y anorexia es porque se sienten poca cosa, y esto se origina en el hogar”.
Detalló que la anorexia está en muchos casos relacionada a una pobre imagen personal o traumas infantiles como maltrato o abuso sexual.
“Por otro lado, las presiones culturales con respecto a la imagen corporal hace que hombres y mujeres se preocupen por comer cada vez menos”.
Finalmente dijo que un estudio realizado por la Asociación Civil “Renacer” revela que de cada 10 estudiantes de bachillerato, seis consumen alcohol con regularidad. En la mayoría de los casos por problemas de depresión, baja autoestima o trastorno de personalidad.




