Yakarta, 11 abr (Agencias).- Un sismo de 8.7 grados de magnitud en la escala e Richter sacudió hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había emitido una alerta de tsunami para Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, las Maldivas y otras islas del Océano Índico, Malasia, Pakistán, Somalia, Omán, Irán, Bangladesh, Kenia, Sudáfrica y Singapur.
Sin embargo, el Centro de Tsunamis indicó más tarde que hubo un "tsunami significativo" pero que la amenaza había pasado.
El instituto sismológico de Indonesia rebajó la potencia del terremoto a 8.5 grados, mientras que el servicio geológico de Estados Unidos la dejó en 8.7.
Hasta el momento no se han informado de víctimas o daños.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230 mil personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7 mil temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.
Las proyecciones publicadas por el Centro indio de Alerta contra los Tsunamis (ITEWC) mostraron que los maremotos provocados por el terremoto podrían golpear partes de Nicobar, Komatra y Katchal, islas del archipiélago, en el sur de la India.
El ITEWC también emitió una alerta para la costa de los estados Tamil Nadu (en el extremo sudeste indio), Andhra Pradesh y las islas de Andaman, en el golfo de Bengala.
Un fuerte temblor se sintió en Chennai también conocida como Madrás, la capital de Tamil Nadu y algunas otras áreas cercanas. La gente en varios pisos, apartamentos y los que trabajan en edificios de gran altura se apresuraron a salir hacia áreas abiertas.
En Calcuta, la ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental y sus alrededores, también se sintió el temblor y en el norte de la misma entidad, reportó el diario The Times of India.
Los servicios ferroviarios en la metrópoli fueron suspendidos a las 14:42 horas locales (09:12 GMT) y a los pasajeros se les pidió que desalojaran las estaciones.
RÉPLICA DE 8.2 SACUDE OCCIDENTE DE INDONESIA
Tras el terromoto de 8.7 grados Richter en Sumatra, Indonesia, se registró una fuerte réplica de 8.2 grados Richter sacudió hoy de nuevo el occidente de Indonesia.
La Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica (ANMCG) de Indonesia informó que el nuevo terremoto fue de 8.1 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fijó su magnitud en 8.2 grados.
La réplica se registró a las 17:43 horas de indonesia, (10:43 GMT), sólo dos horas después del primer movimiento telúrico y tras otras dos réplicas de 6.5 y 6.1 grados, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.
La Agencia meteorológica de Indonesia precisó que el epicentro del nuevo terremoto se ubicó a 483 kilómetros al suroeste de la localidad de Simeulue, en la provincia de Aceh a una profundidad de 10 kilómetros.
La fuerte réplica se sintió en la localidad de Sigli, regencia de Pidie, que está situada a dos kilómetros de la costa de Aceh y mantuvo la alerta de tsunami emitida en el Océano Índico tras el terremoto de 8.8 grados.
"Esta réplica potencialmente podría desencadenar un tsunami. Los residentes deben permanecer alerta”, destacó el reporte de la (ANMCG), tras exhortar a los residentes de Simeulue en Aceh a dejar inmediatamente las áreas costeras y refugiarse en zonas altas.
Con información de EFE y Notimex





