Este viernes el mundo recuerda el centenario de la muerte de Bram Stoker, creador del mítico Drácula.
De acuerdo con sus biógrafos, Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Dublín, Irlanda, siendo el tercero de siete hijos. Tuvo una infancia rodeada de enfermedades y constantes lapsos en cama, por lo cual apenas podía caminar.
Recuperó su salud años después e ingresó al Trinity College de Dublín para estudiar matemáticas y, aunque había sido un niño enfermizo, destacó en atletismo, ganando muchos premios.
Se graduó con honores en 1870 y decidió seguir los pasos de su padre, uniéndose a la función pública entre 1867 y 1877. En esta época escribió crítica dramática para The Evening Mail, arrastrado por su inclinación al teatro y sin percibir compensación económica alguna.
En 1878 Bram conoció al que fue su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Ambos cultivaron una gran amistad y Stoker llegó a ser representante y secretario de Henry, ocupando para ello 27 años de su vida, en los cuales se encargó de la correspondencia del actor, lo acompañó a sus múltiples giras y juntos dirigieron el Liceum Theatre de Londres.
Estuvo también en el momento de su muerte y su larga convivencia derivó en la obra “Recuerdos personales de Henry Irving”, de 1906.
De acuerdo con el sitio “onlineliterature.com”, Bram se casó en 1878 con la actriz Florencia Balcombe, con quien procreó a Irving Noel. Tiempo después la pareja decidió instalarse en Londres y fue allí donde Bram conoció a muchos actores famosos y a notables autores de la época como Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde y William Butler Yeats.
Y aunque no participó activamente en el teatro, sus viajes por Europa y América del Norte con sus famosos conocidos le sirvieron de inspiración para escribir novelas tales como “El camino de las rosas”, “El paso de la serpiente”, “El hombro de Shasta” y “Señorita Betty”, entre otras.
Para 1980, Stoker vacacionó en un pueblo pesquero en la costa noreste de Yorkshire, donde según sus biógrafos, obtuvo la inspiración para lo que fue su obra más relevante, “Drácula”.
En esta novela el autor construye a través de diarios y cartas el retrato de uno de los personajes más importantes de la literatura, que ha logrado traspasar las fronteras del papel para ser adaptada a teatro y cine.
Dicha novela recorre los espacios del erotismo y suprime las fronteras entre la vida y la muerte, a través de un juego de seducción que involucra inevitablemente al poder.
“El misterio del mar”, “La joya de las siete estrellas”, “El hombre”, “Lady Athlyne”, “La dama de la Sábana Santa”, “Impostores famosos”, obra en la que sostiene que la Reina Isabel era un hombre disfrazado y “La guardia del gusano blanco”, entre otros títulos, forman parte de la obra del escritor irlandés.
Bram Stoker murió en Londres el 20 de abril de 1912. Sus cenizas fueron mezcladas con las de su hijo y ambas descansan en el crematorio de Golders Green en Londres.
Para conmemorar este centenario, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) dará a conocer hoy los Diarios Ocultos del escritor irlandés Bram Stoker, en el marco de una cátedra realizada en el centenario de la muerte del creador de “Drácula”.
Bajo la dirección del doctor Víctor Grovas, dicha cátedra fue instituida por la referida universidad, con el apoyo de la embajada de Irlanda en México, a fin de difundir aquí el legado de este afamado escritor.
Por su parte, los tuiteros recuerdan a Bram Stoker esta mañana y lo han vuelto TT en la red social, donde circulan gran cantidad de imágenes y videos sobre los vampiros inspirados en su obra.
En otras redes, también se le recuerda a través de biografías y foros sobre su obra.





