Redacción/SinEmbargo
El triste abril de la noche de Iguala / Estado esquizoide / ¿Ya no fue el Estado?
El triste abril de la noche de Iguala
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "'esto será un perder, perder', [...]. Primero con el anuncio del Secretario Osorio Chong de que no habría posibilidad de prórroga aun cuando el acuerdo era que cualquier extensión se haría en consenso de las partes: CIDH, GIEI y Estado mexicano. Después con la apurada y un poco extraña lectura de parte de uno de los expertos de un cortísimo comunicado que confirmaba lo que sabíamos, primero por el expediente, después por los expertos argentinos; que en el basurero de Cocula había rastros de incendios y de seres humanos quemados, pero sin detalle de tiempos o identidad. Y el miércoles con la conferencia de prensa del GIEI, un grupo de expertos irritados, molestos que abrieron la conferencia leyendo la carta que presentaba el nuevo peritaje y que confirma lo apresurado de aquella extraña lectura de viernes: '31 de marzo de 2016. Sírvase encontrar anexo el reporte inicial sobre los hallazgos preliminares de la presente investigación, las opiniones de expertos, análisis y estudios y las muestras recolectadas, así como la elaboración de estudios que se estimen necesarios y que sean realizados por un equipo multidisciplinario, con la finalidad de determinar si un incendio o fuego controlado ocurrió en el vertedero de Cocula, Guerrero, suficiente para generar la incineración de cuerpos humanos el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde los eventos investigados sucedieron. Aunque ofrecemos estos hallazgos iniciales, un reporte final será preparado en cuanto se completen todas las pruebas o estudios adicionales requeridos para proveer nuestras conclusiones finales.' 'Cordiales saludos, Grupo de Expertos Forenses en Fuego'. Perder, perder. Unos amarrados al viejo dicho de José Torero, otros urgidos de cerrar el capítulo. Los padres fuera de la jugada, ausentes. La verdad de aquella noche y el destino de 42 jóvenes, perdidos entre las disputas. Me temo que terminará este triste abril con un informe severo del GIEI y el rápido cierre del caso. Unos celebrarán ese final. Yo no. Lo escribí hace unos meses, los expertos se van, un poco vapuleados pero a lo suyo; nosotros nos quedamos. Con todo esto".
En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "¿por qué a nadie importa el resto de los desaparecidos? ¿Por qué los vividores de la tragedia no se han apoderado de esos casos para medrar con el dolor y la muerte? ¿Por qué los pillos del GIEI no han dicho nada sobre esas cifras del terror? La respuesta la saben todos: porque 'regentear' a casi un centenar de desaparecidos —o los 15 mil que algunos argumentan— no da renta política. La 'carnita' y la 'lana' está en 'los 43', supuesto emblema de crímenes de Estado. Por eso detallamos solo un puñado de los más de 100 casos. 1. El 7 de diciembre de 2011, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fueron levantados por un comando los activistas Marcial Bautista Valle y Eva Fe Alarcón Ruiz. [...] 2. El 5 de enero de 2012 desaparecieron en la carretera Ixtapa-Zihuatanejo David Ramírez y Miguel Rivera, jóvenes de la Ciudad de México por quienes sus padres pagaron rescate [...]. 3. El 26 de noviembre de 2014, en Chilapa, Guerrero, un grupo armado levantó a un empresario constructor, a dos arquitectos y a dos personas más [...]. El hecho se vio opacado cuando 11 hombres decapitados y semicalcinados se encontraron al día siguiente, en el mismo municipio. Se presumió que los restos calcinados pertenecían a los desaparecidos. 4. El 18 de mayo de 2015, también en Chilapa, Guerrero, un comando de 300 hombres recorrió el pueblo y sus alrededores y durante horas levantó a por lo menos 30 lugareños [...]. 5. El 3 de mayo de 2015, en el municipio de Choix, Sonora, un grupo de 11 jornaleros desapareció cuando se trasladaba en camioneta a la pizca de la uva [...]. 6. El 20 de noviembre de 2015, los turistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas salieron de Canadá con destino a México [...]. Al cruzar Sinaloa desaparecieron. 7. El 11 de enero de 2016, en Tierra Blanca, Veracruz, un grupo de cinco jóvenes viajó al puerto de Veracruz [...] al cruzar por Tierra Blanca, policías estatales los detuvieron y nunca más se supo de ellos. 8. El 19 de marzo, en Papantla, Veracruz, los jóvenes Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante fueron levantados por la policía municipal y hasta el momento nadie sabe nada [...]. ¿Por qué nadie ha pedido que la CIDH investigue a estos desaparecidos? ¿Por qué nadie ha dicho que se trató de un crimen de Estado? [...] ¿Por qué nadie pasa lista por ellos? Porque no dan renta política y ganancia económica".
Estado esquizoide
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "el Estado mexicano fue acusado ayer en Washington de sufrir un principio de esquizofrenia en materia de protección y defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmaba que no hay rompimiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaba que en fecha próxima habrá una reunión para definir el futuro de ese grupo de expertos, y la vocería de Los Pinos tajantemente daba por terminada la relación con estos. Los problemas de personalidad del Estado mexicano fueron expuestos durante un periodo de sesiones de la CIDH, en la capital estadunidense, donde abundaron los señalamientos de violencia criminal practicada por el aparato institucional mexicano contra sus habitantes [...]. La desfachatada postura del Estado mexicano [...] llevó a uno de los comisionados de la CIDH, Enrique Gil Botero, a declarar abiertamente que, al desconocer el Estado mexicano que hay una grave situación de derechos humanos en el país, pareciera que es un principio de esquizofrenia[...]. El Estado mexicano, presunto esquizoide, ha decidido cerrar la puerta a las indagaciones internacionales que no pueda controlar. Al costo que sea, incluso el del ridículo y la vergüenza más allá de las fronteras, el peñismo se va decantando por el aislamiento autocomplaciente, al estilo de los autoritarismos históricos que han rechazado e incluso perseguido a quienes con legitimidad jurídica, como el caso del GIEI o el relator de la Organización de las naciones Unidas (ONU) para casos de tortura, preguntan, indagan, documentan y prueban abusos y crímenes contra la población. Como muestra de esa vocación expulsora, se ha incrementado el volumen de linchamiento público contra los miembros del GIEI [...]. Al mismo tiempo, se ha sostenido una campaña de Internet contra los familiares de los 43 desaparecidos y abogados de la causa, mediante mensajes en cascada, robotizados, que les acusan de recibir dinero de narcotraficantes y les colocan en circunstancias de justificar una eventual agresión como si fuera parte de ajustes de cuentas entre delincuentes [...]. En esa misma sesión de la CIDH participó Carmen Aristegui [...]. Se habló en particular del mecanismo ya tradicional de sujeción de los medios de comunicación a través del manejo discrecional de las partidas presupuestales de publicidad, premiando con largueza a quienes aceptan los dictados oficiales y castigando a los no alineados o medianamente desalineados".
En El Universal, la periodista Katia D'Artigues, escribe que: "algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que nomás nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo. Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la CIDH. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y, finalmente, libertad de expresión [...]. Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui [...]. Aristegui mencionó, además de las cifras récord de periodistas asesinados, que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas, ya sea por colusión o presión. Recuerde la 'casa blanca' y su caso en particular. Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el Gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Si sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril? Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, reiteró que desde el Estado mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre".
¿Ya no fue el Estado?
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "al menos eso da a entender Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quien ahora reconoce que el cártel Guerreros Unidos es el responsable de su desaparición. La rectificación se da tras el señalamiento de que no entregó dinero enviado por el grupo criminal a los padres de familia. Los presuntos vínculos de Vidulfo Rosales y el crimen organizado no son una novedad; en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo han venido investigando desde hace ya un rato. ¿Será momento para que la PGR emita una opinión? La inminente conclusión de tareas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advertida por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, así lo recomienda también".
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "en paralelo con la disputa PGR-GIEI por el basurero de Cocula siguen corriendo consignas, insinuaciones y suposiciones que van del '¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!' y la exigencia de 'presentación con vida' de los desaparecidos, a la calumnia: el Ejército participó en un 'crimen de Estado' y la versión oficial 'es una farsa'. De confirmarse tales especies, muchos (o todos) de los casi 120 consignados recuperarán su libertad y el crimen quedará impune. Pero Vidulfo Rosales, dirigente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y abogado de los padres de las víctimas, comparte sin tapujos la conclusión esencial del Ministerio Público: El martes, con Carlos Loret de Mola, declaró en Radio Fórmula: 'Lo que más queremos es que se castigue a 'Guerreros Unidos'. Como ya estoy diciendo, nuestra preocupación es que 'Guerreros Unidos' sigue estando intacto. Desde nuestro punto de vista, en Iguala no ha sufrido un desmantelamiento. Nosotros no tenemos que proteger a criminales, y menos a la gente que junto con la policía desapareció a nuestros compañeros y los asesinó".
Morir por respirar
En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), advierte: 'El tema de salud pública es un problema real. Son 22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire. Debemos ser responsables'. ¿Veintidós mil muertes al año sólo en la megalópolis? [...] En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraba 20 mil 481 muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 17 mil 417 por influenza y neumonía, 5 mil 470 por bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias no especificadas. Todas estas cifras son nacionales. Suponer que sólo en la megalópolis se generan 22 mil muertes anuales por contaminación del aire parece fuera de toda proporción. Cuando le pregunto a Gutiérrez Lacayo sobre el origen de su cifra, él la atribuye a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Encuentro, en efecto, un documento titulado 'Acciones para enfrentar las consecuencias sanitarias del cambio climático', pero afirma que 'Para el año 2010 se reportaron entre 2 mil y 4 mil defunciones anuales causadas por partículas inhalables presentes en la atmósfera'. ¿Es mucho? Quizá, pero lejos de los 22 mil de Gutiérrez Lacayo. Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, declara que hay mil 200 defunciones al año en la capital por contaminación y atribuye la cifra al Instituto Nacional de Salud Pública. Lo que hallo en la página del INEGI es un documento titulado 'La salud ambiental en México' de Magali Hurtado Díaz de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, quien señala '20 mil 496 muertes anuales atribuidas a la contaminación del aire por material particulado (PM) en exteriores' en el país. La investigadora no detalla fuentes ni metodología. Es imposible verificar sus cifras. Además, las muertes las atribuye a 'material particulado'.[...] El término 'partículas' se refiere usualmente a otros compuestos, pero no a un gas [...]. El tema es demasiado importante para dejarlo en simples declaraciones políticas. Hay que determinar de forma científica cuánta gente muere al año por contaminación exterior del aire... si alguna lo hace. También debe definirse si es la única causa y si los fallecimientos son por respirar ozono o partículas. Además hay que saber si éste es realmente el problema más urgente".
La nueva cara de la salud
En El Universal, su Editorial, escribe que: "uno de los grandes pendientes que tiene este país es la mejora en los servicios de salud. México ha presumido desde hace años que la clase trabajadora tiene acceso a la atención médica gratuita, pero ésta ha decaído en los últimos años sin acciones que hayan logrado revertir tal situación [...]. Ayer, durante el Día Mundial de la Salud, autoridades de la materia y gobiernos estatales anunciaron una nueva forma de coordinación, que conducirá gradualmente a la universalización y la portabilidad de la atención médica. Todos los servicios públicos de salud de una entidad estarán disponibles para la población, sin importar el servicio al que esté adscrito. Si un derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por citar un ejemplo, requiere un servicio de resonancia magnética que no otorgue el ISSSTE, ya no tendrá que trasladarse a otra entidad o a la capital del país si en ese estado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el equipo, pues podrá acudir allí a que le realicen el estudio. Como toda medida, hay que ponderar las consecuencias: ¿no implicará —siguiendo con el ejemplo— la saturación de servicios ahora en el IMSS? Se busca facilitar la vida del enfermo, no complicársela. La respuesta está del lado de las autoridades y de la capacidad de coordinación que logren las partes, así como de la dotación de personal humano para enfrentar la carga del trabajo. El programa iniciará en tres estados: Oaxaca, Estado de México y Baja California Sur. En la etapa inicial, los prestadores de servicios de salud federales han acordado 14 servicios que podrán ser otorgados indistintamente por las instituciones del sector. El reto no es fácil, se requerirá un uso inteligente de la infraestructura hospitalaria, de los recursos económicos y de los ya mencionados recursos humanos. El derechohabiente será el primero en sentir cualquier mejora del servicio y en reconocerlo —así como en este momento cuestiona las carencias y los retrasos—. Habrá que estar atentos a la reacción. Ellos serán el mejor indicador de que el plan funciona... o fracasa".
Acalambrados en el IMSS
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "los documentos de Panamá salpicaron también al sector farmacéutico —y en particular a distribuidores como Nadro y Marzam, que le venden al IMSS—, por lo que el Seguro Social abrió una investigación para verificar si la fusión disfrazada de ambas compañías ocasionó daños o perjuicios a la compra consolidada de medicinas, vacunas y equipo médico. Por lo pronto, ya andan acalambrados. En 2016, la compra consolidada de medicinas para el Gobierno federal, coordinada por el instituto, fue de casi 40 mil millones de pesos, todo a través de distribuidores, y aunque Nadro, de Pablo Escandón Cusi, vende más al mercado privado que al público, está involucrada en el escándalo mundial y más vale prevenIMSS."
¿Para eso quieren a 'El Chapo'?
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: "Rafael Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes emblemáticos de los años 80, con su cártel Guadalajara, que infiltró a la sociedad tapatía; él y Ernesto Fonseca, 'Don Neto', eran los mayores capos identificados. El entonces jefe de jefes fue acusado de los asesinatos del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique 'Kiki' Camarena Salazar y del piloto de la entonces Secretaría de Agricultura, Alfredo Zavala, en el rancho 'El Mareño', en los límites de Michoacán y Jalisco, el 9 de febrero de 1985, capturado dos meses después, en Costa Rica, el 4 de abril, deportado a México fast track y sentenciado a 40 años de cárcel. Todavía recuerdo la fascinación que ejercía sobre una parte de la sociedad y aquella conferencia de prensa, ya detenido, en la que una reportera abiertamente le declaró su admiración. Caro Quintero fue trasladado de un penal a otro hasta que el 9 de agosto de 2013, a 28 años de su detención, el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Jalisco le abrió las rejas de la cárcel al concluir que nunca debió haber sido juzgado en el fuero federal, sino en el local. De este modo, el narcotraficante dejó el penal por la puerta principal, lo que provocó el enojo y reproche del gobierno de Estados Unidos, que manifestó su decepción por la liberación del delincuente. Cinco días después, el 14 de agosto del mismo 2013, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión con fines de extradición. Hoy, Caro Quintero está prófugo. Esto lo recupero tras conocer la información de que uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, socio de Joaquín Guzmán Loera y sucesor tras su captura en Guatemala en junio de 1993 por el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, un mes antes, Héctor Palma Salazar, el 'Güero Palma', de 55 años, será puesto en libertad en un penal en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2007 y sentenciado a 16 años de prisión, de los que por buena conducta le perdonaron siete y saldrá libre en junio, sin que ninguna autoridad mexicana se haya sentido, siquiera, decepcionada. Y pregunto, ¿para eso quieren allá a el Chapo Guzmán?"
Cameron y Macri, en la mira
La Jornada, asegura en su Editorial, que: "el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado formalmente ayer para ser investigado por la justicia de su país a fin de determinar si incurrió en omisiones dolosas en sus declaraciones juradas acerca de un par de empresas presuntamente creadas por su padre en un paraíso fiscal; una de ellas operó cuando el funcionario era Alcalde de Buenos Aires y la otra continúa activa. El mismo día, el Primer Ministro británico, David Cameron, admitió haber tenido hasta 2010 una participación menor en una compañía propiedad de su padre, por medio de la cual se habrían canalizado más de cinco millones de euros a países donde rige una completa opacidad bancaria. Los escándalos en que se encuentran ambos mandatarios se producen en el contexto de los 'Papeles de Panamá', como se conoce a la filtración de millones de documentos de la compañía consultora con sede en Panamá Mossack Fonseca. Dicha firma asesoraba a miles de personas alrededor del mundo en la creación empresas offshore en paraísos fiscales, donde sus flujos de efectivo no pueden ser rastreados por las instancias fiscales ni es necesario comprobar la procedencia legal de los recursos manejados. Aunque estas operaciones no necesariamente implican la comisión de actos ilícitos, sí constituyen al menos una grave transgresión ética, primordialmente en el caso de funcionarios públicos, que al asumir un cargo declaran ante la justicia no poseer más patrimonio que el oficialmente declarado [...]. Tal es la lógica política que llevó a la renuncia al ex Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson [...]. En suma, para Argentina y Gran Bretaña se presenta la disyuntiva entre seguir el ejemplo islandés de rápido reconocimiento de responsabilidades o pretender la salida saudita, donde hasta ahora la revelación de que el rey es titular de cuentas en las Islas Vírgenes Británicas no ha suscitado ni una sola protesta ni una explicación oficial mínimamente seria. Las decisiones que Macri y Cameron tomen ahora, así como la reacción de la institucionalidad de que forman parte, serán determinantes en la credibilidad democrática de los estados argentino y británico".
Esta sí la va a perder López Obrador
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "David Monreal tomó la palabra para decir que llegar al gobierno de Zacatecas no sería un camino fácil, 'ya que usarán todo tipo de artimañas legales e ilegales para cerrarnos el paso'. Remató con un no nos amedrentan y un defenderemos con todo este proyecto, 'que en unos meses estará dirigiendo el destino de Zacatecas'. Hay evidencia de que hasta el 10 de febrero (fecha en que terminaban las precampañas), el Senador Monreal manejó varias veces ese discurso en actos públicos en la entidad. Él decía que era parte de su desempeño como Senador. Para el Instituto Nacional Electoral (INE) se trató de una precampaña. 'Hay además gastos en bardas, automóviles, camisetas', apuntala el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama. 'No hay vuelta de hoja. Era precandidato y hacía precampaña, todo mundo lo sabía'. El miércoles, aplicando el artículo 229 de la Ley Electoral, que indica que si un precandidato incumple la entrega del reporte de gastos de precampaña en el plazo previsto, no podrá ser registrado como candidato, el consejo general del INE votó por la pérdida del derecho de registro de David Monreal. Monreal, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificaron la decisión [...]. Lo cierto es que no presentaste los gastos, le digo a David Monreal. Es que decidí no hacer precampaña, por eso no hubo gastos de precampaña, responde [...]. Morena y Monreal impugnarán la decisión en el Tribunal Federal Electoral (Trife). En frío, parecería que están perdidos. Que sí hubo precampaña e incumplieron un requisito que no les hubiera costado gran cosa solventar. Creo que esta sí la van a perder. Por marrulleros, por sobrados. 'Ningún acto del señor Monreal entre el 7 de enero y el 10 de febrero tuvo nada de malo, sólo que tenía obligación de rendir cuentas, de no hacer precampaña en la opacidad, de informar de dónde estaba obteniendo sus recursos y cómo los estaba gastando', me dice Murayama. 'No lo hizo él, no lo hizo Morena. No cumplieron con la obligación de rendir cuentas y nosotros no podemos dejar de aplicar la ley'”.
Anaya, personalista
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: "si usted era de niño aficionado a las cascaritas como yo, sin duda recordará que nunca faltaba el personalista que no pasaba el balón y quería meter él solito todos los goles [...] vaya que tenía una gran capacidad de echar a perder la diversión a los demás. Eso me recuerda la forma en que actúa Ricardo Anaya, el joven jefe nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quedándose con la mejor parte de los espacios promocionales del partido. No podría acusar de lo mismo a AMLO, ni oirá usted quejas por ello en Morena, porque quien se junta con el tabasqueño sabe que inevitablemente trabaja para él [...]. Hoy hay varios que, calladamente, están masticando su enojo contra Anaya, quien, obvio, está empeñado en seguir una ruta que lo lleve a la candidatura presidencial en 2018. No estoy seguro de que lo logre [...] porque Margarita Zavala se ha vuelto la opción irremediable en el PAN. En este momento no se ve cómo puedan crecer Anaya ni el Gobernador poblano Rafael Moreno para hacer frente a la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a López Obrador. La única que hoy garantiza competitividad al PAN en el 18 es Zavala [...]. Muchos liderazgos panistas ven con azoro cómo Anaya consume en sí mismo los tiempos del partido y el tiempo a secas. Sus visitas a los estados no han sido para apoyar a los candidatos del PAN, sino para hacerse visible. Mientras tanto, Acción Nacional ha arriado la bandera de la anticorrupción, que tan bien lo ha colocado en muchas encuestas. Pero ni siquiera ha sido capaz de mostrar que la anunciada intención de limpiar la casa es real. Todo el esfuerzo de la dirigencia panista está dirigido a hacer crecer a Anaya [...]. Pero ahí va Anaya, camine y camine, mientras los candidatos del PAN en los estados se enfrentan a sus respectivos procesos electorales sin que los apoye una estrategia nacional, obligado cada uno a contratar sus propios servicios de imagen. Tardíamente y con aires paternales, Anaya ha cedido algunos de los tiempos a los candidatos, pero de aquí a que éstos los ocupen, ya habrán transcurrido muchos días de campaña".
El “tapado”: fórmula letal
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "a veces parece que el PRI regresó no sólo a Los Pinos, sino a los años setenta, en los que la estrategia del 'tapado' era el único código de reemplazo sexenal. Como en aquellos tiempos en los que no había competencia electoral. Al PRI se le olvida que ya lo sacaron una vez de la Presidencia; se le olvida que hoy hay opciones políticas que, según las encuestas, están siendo valoradas por el electorado. Las partidistas, claro. Pero existe ya la posibilidad de las candidaturas independientes. Margarita Zavala, por ejemplo [...], Mancera [...] y ni qué decir de AMLO, quien [...] es, actualmente [...], la figura mejor posicionada rumbo a la sucesión. Los priistas ya deberían tener toda una estrategia electoral diseñada [...] [p]ero su brújula los ha llevado a su lugar común (porque es el único que conocen): a sus elucubraciones de la era de la hegemonía, de partido único, de partido que no tenía que disputar el voto de los ciudadanos [...]. ¿Cómo esperan dar batalla en un escenario distinto al México de los setenta? [...] [P]areciera que en el PRI piensan que una campaña se hace sólo con despensas y eventos de matraca [...]. Parece que ahora son ellos los que están súper confiados en su voto duro, en su cada vez más flaca 'maquinaria electoral' [...]. Ojalá que en el PRI también desmonten el 'viejo sistema' del tapadismo. Es momento de que todos los personajes que se escriben hoy en las encuestas, como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, el de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong y el propio Aurelio Nuño [Secretario de Educación Pública] comiencen a trabajar no sólo en su name recognition, pues para cualquiera de ellos sería letal convertirse en candidato, si antes no ha logrado conectar con un buen sector del electorado. Y para conectar con éste, hace mucho que ya no basta, ni lejanamente, el beneplácito del Presidente. Sobre todo, si el Presidente ya no cuenta con el beneplácito de los votantes".
“Los que ya están en el 18 son ellos…”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "'ven moros con tranchete…', reviró, en tono de indignación, el Senador Roberto Gil. El comentario iba dirigido a panistas leales a Ricardo Anaya, que ven en la iniciativa sobre legalización de la mariguana, presentada esta semana por el legislador, motivaciones político-electorales. Y es que al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta lo vinculan con el dream team de Moreno Valle, aspirante declarado a la Presidencia de la República. Hablan incluso de un 'eje' Gil–Döring, que estaría abonando a la candidatura del Gobernador de Puebla en 2018, en detrimento de Margarita Zavala y el propio Ricardo Anaya. 'No hay tal eje. Los que ya están en 2018 son ellos', reviró, contundente, el Senador azul. Los inconformes se quejan también de que Gil no anticipó la iniciativa a sus compañeros de la fracción ni le avisó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de que la presentaría ante los medios. El propio Gil explicó que la propuesta la presentó a título personal y que no hay nada en los documentos del PAN que lo obligue a avisar al CEN. 'Mi posición sobre el tema no es del martes. Llevo meses trabajando la iniciativa. Si no la presenté ese día ante el grupo parlamentario fue porque estaba la Canciller Claudia Ruiz Massieu. No hubo oportunidad', aseguró".
¿Certificado?... ¡fácil!
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "¿'quiere' su certificado de primaria o secundaria? La Secretaría de Educación Pública (SEP) se lo facilita: sólo tiene que contestar un cuestionario de 48 preguntas y... ¡listo! No olvide agradecerle a Aurelio Nuño. 'Por medio' de su Programa de Regularización, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) pretende entregar, en una primera etapa, certificados a 2 millones de personas, cifra que hará lucir a cualquier funcionario con aspiraciones presidenciales. 'No hay' que olvidar que el actual titular del INEA es Mauricio López Velázquez, cuyo cargo anterior fue presidente del PRI en Ciudad de México. Y, hasta donde se sabe, opera en mancuerna con Otto Granados, el Jefe de campa... ¡perdón! el subsecretario de Planeación de la SEP. 'Esto ocurre' justo cuando Aurelio Nuño no parece repuntar en las encuestas y anda buscando confrontarse con AMLO por el tema educativo".
'Porkys' de hoy, tururú, tururú
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “hay gente muy dañada de sus facultades empáticas [...]. Temo decirles, gente que nunca se conforma y que se la pasa haciendo de tos, que solo Veracruz es bello y lo es más aún gracias a la sabia administración de Duarte, bajo cuya vigilancia solo se roban bubulubus y pingüinos. Tan así que mientras en Guerrero el 'góber' del que nadie se acuerda de su nombre porque tiene la consistencia emocional de un maniquí de el niño elegante le exige a los medios que hablen bien de 'Kafkapulco' (o sea que obren el milagro de la transformación de las matazones en la costera en plenas vacaciones en alegres reuniones de 'spring brakers pasaditos' de lanzas), en Veracruz los periodistas desaparecen seguramente por su propia voluntad en busca de territorios menos pacíficos donde encuentren verdadera acción. Cualquier otro, con la mitad de las cosas diabólicas que hay en esa geografía ignota, ya hubiera emprendido la graciosa huida, pero Duarte se quedó a ayudar a la gente bonita y de bien para que la justicia y los derechos humanos no los anden correteando como es el caso de 'Los Porkys', que andan en España y en Estados Unidos en un viaje introspectivo para asegurarse de que su próxima violación tenga el ISO 9000 para que no les tomen videos donde se inculpen [...]. A mí lo que me extraña es que estos muchachos buenos, santos y puros, [...] no hayan sido mandados a un paraíso fiscal o a un refugio tributario a ver si se topaban con el '#LordFerrari' para cotorrear en su poderoso bólido italiano, ahora que anda huyendo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Digo, un '#PanamaPapers' y una 'casa blanca' no se le niegan a nadie. Lo raro es que estos empresarios, políticos, artistas, deportistas y demás fauna, vayan tan lejos a Suiza o las Islas Caimán a hacer algo que al ser de buena fe, como todo negocio 'offshore', podrían haber hecho en México. [...] Ya nada más falta que les manden el cuerpazo de policía que han reclutado en Querétaro y que parece 'casting' de 'teibol'".
“Obispos no me sacaron, me salí”
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "luego de que Eugenio Lira Rugarcía no fuera ratificado por sus hermanos obispos para un segundo periodo al frente de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el también obispo auxiliar de Puebla afirmó que la razón de su salida del alto cargo que tenía es que ya ha estado mucho tiempo fuera de su diócesis y tiene que regresar a atenderla. En días pasados, en este mismo espacio le comentamos que obispos le negaron el apoyo a Lira luego de que fuera señalado de llevar y traer chismes al Vaticano, de haber realizado un manejo insensible de los boletos para asistir a actos durante la visita del Papa Francisco a México y de opacidad en el manejo de donativos, sin embargo, ahora resulta que no perdió la elección para seguir en la Secretaría General, sino que se salió de ella para poder atender sus labores. Curioso, varios obispos cuentan la historia al revés".
Los países y la religión
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: "'la prueba de una buena religión es si se pueden hacer bromas sobre ella', escribió el gran católico practicante G.K. Chesterton. [...] Es decir, aquella que ha sido domada en su fuego integrista y no rige, ni quiere regir, sobre todos los órdenes de la vida [...]. Domar el integrismo religioso y sus cismas innegociables le costó a Occidente siglos de carnicerías y guerras santas. Lo que vemos hoy en el convulso mundo islámico guarda muchas analogías con las guerras de religión de Occidente y quizá no pueda tener una solución cabal, civilizatoria, sino en el curso largo de la historia, mediante la paulatina erosión del integrismo, la separación de la religión y el Estado, de la fe privada y la vida pública, de las creencias religiosas y las leyes seculares. El World Economic Forum ha emitido un reporte digno de ser observado como un cuadro de secretos o de profecías cifradas. Es el informe de cuánto le importa la religión a los países. El cuadro puede empezar a verse por sus extremos. Los cinco países a los que la religión le importa más son Etiopía (98 por ciento), Senegal (97 por ciento), Indonesia (95 por ciento), Uganda (95 por ciento), Pakistán (93 por ciento). Creo que son todos países de linaje islámico. Los cinco países a los que la religión les importa menos son China (3 por ciento), Japón (11 por ciento), Francia (14 por ciento), Australia (18 por ciento) y Corea del Sur (19por ciento). Entre los países de habla española, el ranking de menos a más va por España (21 por ciento), Chile (27 por ciento), Argentina (35 por ciento), México (37 por ciento) y Venezuela (42 por ciento). Los países latinoamericanos con más apego a la religión son Perú (66 por ciento) y un sorprendente Brasil (74 por ciento). La gran excepción de alta religiosidad entre los países desarrollados, todos creyentes mediocres, es Estados Unidos, donde la religión ocupa un lugar central para 54 por ciento de sus habitantes [...]. Para el año 2050, según la previsión del World Economic Forum habrá en el mundo 2 mil 920 millones de cristianos y 2 mil 760 millones de musulmanes. Me temo que no son cifras que presagian lo mejor para el futuro en términos de violencia religiosa".
MÁS EN Opinión
Alejandro Páez Varela
Qué debilita a la Presidenta. Notas.
""El punto es que mientras esos políticos y otros más sigan cerca del proyecto de la 4T, siempre se l..."
Jaime García Chávez
El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional
""Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa con una línea f..."
Jorge Zepeda Patterson
Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
""Asumiendo, sin conceder, que Trump informe al mundo cualquiera de estos días que Estados Unidos ful..."


