ESO capta imagen detallada de la Nebulosa Pipa, compleja formación oscura que causa maravilla

19/08/2012 - 12:00 am

Foto: ESO

Observando al cielo en las noches de verano se puede percibir una mancha negra, pareciera que justo ahí se halla una parte del espacio donde no existen las estrellas. Erróneamente, los astrónomos también pensaban esto; sin embargo, se trata de una nube oscura de polvo interestelar suficientemente gruesa como para bloquear la luz de las estrellas que hay detrás.

"La Nebulosa de la Pipa", como se le conoce a esta extraña y compleja formación oscura, se dibuja sobre el centro de la Vía Láctea, en la constelación de Ofiuco.

Su nombre oficial es Barnard 59, llamada así por el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard, quien a finales del siglo XIX fue el primero en tomar de manera sistemática imágenes de nebulosas oscuras, logrando reunir un total de 370 de ellas en todo el cielo mediante fotografías de larga exposición, y uno de los que descubrió su naturaleza polvosa.

El telescopio MPG del Observatorio Europeo Austrial (ESO) logró obtener la imagen más detallada hasta ahora de Barnard 59.

La imagen obtenida por ESO, lleva la atención del observador hacia las nubes oscuras que aparecen al centro simulando las patas de algún insecto extendidas a lo largo de una telaraña de estrellas . No obstante, después de la primera impresión podrá fijar su mirada en una serie de detalles.

Formas parecidas a nubes de humo se encienden por la formación de nuevas estrellas. Esto es común en regiones que contienen densas nubes moleculares, como es el caso de las nebulosas oscuras. La unión de polvo y gas hace que colapsen por la influencia de la gravedad y cada vez se atrae más material hasta que se forma la estrella. Barnard 59 tiene poca formación estelar (en comparación con otras regiones) y aún una gran distribución de polvo.

Observando la imagen detenidamente, también se puede localizar más de una docena de pequeñísimas franjas azules, verdes y rojas. Esos son los asteroides, cachitos de roca y metal de algunos cuantos kilómetros de tamaño que orbitan alrededor del Sol. En su mayoría, se encuentran en un cinturón de asteroides localizado entre las órbitas de Marte y Jupiter. Barnard 59 está a unos diez millones de veces más lejos de la Tierra que estos pequeños objetos.

La Nebulosa de la Pipa está compuesta por Barnard 65, 67 y 78, además de 59. Es observable a simple vista bajo un cielo despejado, pero se aprecia mejor desde latitudes del sur, donde aparece más alta en el cielo.

Ubicación de la Nebulosa de Pipa, según ESO

 

 

 

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero