California aprueba ley que favorece a conductores indocumentados

07/09/2011 - 12:55 pm

San Diego, 7 Sep (Notimex).- La legislatura de California envió hoy al gobernador Jerry Brown una propuesta de ley aprobada que impediría a las autoridades quitar a miles de indocumentados sus vehículos por carecer de licencia para conducir.

La iniciativa AB 353, del legislador Gil Cedillo, también prohíbe que las policías de las ciudades monten retenes de inspección sorpresivos para incautar vehículos de inmigrantes.

Cedillo escribió en su ley que cuando las policías locales recogen vehículos de indocumentados porque los conductores carecen de licencia, las unidades son encerradas en corralones hasta 30 días para que sean recogidas, o de lo contrario son confiscadas.

Como los indocumentados tienen prohibido desde 1995 solicitar licencias de conducir, irremediablemente pierden los vehículos que utilizan para ir a trabajar, llevar hijos a las escuelas o proveer a sus familias.

Cedillo ejemplificó que una ciudad de California instaló un retén presuntamente para sorprender a conductores alcoholizados en un día de asueto, pero solo encontró cuatro que manejaban con aliento alcohólico y en cambio recogió 121 vehículos a indocumentados.

La ciudad de Bell, en el sur de California, la de mayores escándalos por corrupción hasta ahora, recogió dos mil vehículos a indocumentados el año pasado y el número fue superior en el año anterior.

Todos esos vehículos después de un mes de permanecer encerrados son rematados y los fondos pasan al presupuesto local. Los indocumentados tienen entonces que comprar vehículos nuevos cada vez que las autoridades les han quitado los que conducían sin licencia.

La propuesta de ley de Cedillo aprobada en la legislatura concede que cualquier persona con licencia pueda recoger en los corralones los vehículos luego de pagar la multa correspondiente.

Prohíbe al mismo tiempo los retenes sorpresivos con fines de aportar fondos a las ciudades y condados.

El gobernador tiene por protocolo hasta el fin de mes para decidir si refrenda o veta la iniciativa. Si Brown no ha decidido para el 30 de septiembre, la iniciativa se convierte en ley.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero