La falta de acuerdos relevantes de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) realizada en Polonia, volvió a despertar el temor de una suspensión de pagos en Grecia, país al que se volvió a reiterar la necesidad de que cumpla con los objetivos de recorte del gasto público para que pueda recibir el sexto tramo de ayuda de sus socios europeos.
Esta mañana el dólar libre abrió en el máximo de 13.30 pesos a la venta; es decir 27 centavos más que el cierre del jueves pasado, y en un mínimo a la compra de 12.80 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.
Por su parte, el euro, la moneda europea, se ubica a la venta hasta en 18.25 pesos, dos centavos comparada con el término de la sesión cambiaria del jueves anterior; mientras que el yen se oferta hasta en 0.176 pesos por unidad.
En el transcurso del presente año, el peso acumula una depreciación de casi 5.0%, lo que contrasta con la ganancia de 7.0% que presentaba hasta el pasado 2 de mayo.
Y es que del encuentro del Ecofin se esperaba una resolución que ayudara al país heleno, sin embargo, los ministros europeos sólo llegaron a la conclusión de que la banca europea necesita aumentar su capital para hacer frente a la crisis de deuda, lo que provocó fuertes descensos en el sector financiero europeo que se contagiaron en Wall Street.
A tan sólo media hora después del inicio de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajaba un 2.05 %, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 2.16 % (-26,21 enteros) hasta 1.189,8 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 2.17 % (-56,95 unidades) hasta 2.565,36 enteros.
Los inversores estadounidenses también están muy pendientes de que después de la media sesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presente su plan para la reducción de 3 a 4 billones de dólares en el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década, que incluye cortes de gastos y aumentos de impuestos.
Así, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar con -3,41 %; la aeronáutica Boeing, -3,4 %; el productor de aluminio Alcoa, -3,09 %, y la química DuPont registraba un descenso del 2,97 %.
(Con información de EFE y Notimex)




