México, 28 Nov. (Notimex).- La elección de los miembros del gabinete será la primera gran decisión de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional y sería una señal en cuanto a los rasgos que caracterizarán a su programa de gobierno, consideraron especialistas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En vísperas de que se conozcan los nombres de los integrantes del gabinete presidencial, los especialistas coincidieron que con esta decisión también se enviará un mensaje de la congruencia que habrá entre el cumplimiento de sus compromisos de campaña y sus acciones de gobierno.
El presidente del INAP, José R. Castelazo, quien encabezó la presentación del libro del Instituto: "200 años de Administración Pública en México tomo III. Los Gabinetes en México 1821-2012", opinó que los nombramientos serán la primera decisión importante que tomará Peña Nieto una vez que asuma el cargo de Presidente de la República este 1 de diciembre.
En el marco de esta presentación, que también estuvo encabezada por Alejandro Carrillo Castro, coordinador general de la obra y Carlos Matute, miembro de la Comisión de Estatutos y Reglamentos del INAP, Castelazo aseguró que esta decisión marcará el rumbo, contenido y compromiso de la nueva administración federal.
Por su parte, el presidente de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP, Manuel Quijano Torres, destacó la importancia que tiene la elección del gabinete presidencial en la gestión de gobierno.
El autor del libro afirmó que con un buen equipo de trabajo, el presidente en turno tiene mayores posibilidades de cumplir con los compromisos que asumió como candidato y con los retos que tiene el país.
En cambio, expuso, con un equipo "regular" o poco comprometido con la estrategia y prioridades del gobierno federal, se logrará muy poco.
"Un buen gabinete es el primer elemento de reciprocidad que tiene el presidente con la sociedad que lo escogió, así de importante es", reiteró Quijano Torres al subrayar que esta es la primera relación "de ida y vuelta" entre el gobierno entrante y la población.
Consideró también que más que los nombres de los integrantes del gabinete, lo importante es tener a la persona indicada en el puesto adecuado, con sensibilidad política, compromiso y lealtad con el presidente y las demandas y necesidades de la sociedad.
A su vez, el director de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y miembro del Consejo Directivo del INAP, Héctor Villarreal Ordoñez, opinó que el gabinete es en sí mismo, uno de los primeros indicadores de un programa de gobierno bien definido.
"Es una señal sobre cuáles son algunos de los rasgos que van a caracterizar a ese programa de trabajo y en todo caso, el perfil del gabinete es también un indicio sobre qué tan congruentes son la oferta que se hizo en la campaña, el programa, y las acciones del Presidente de la República", abundó.
El consejero del INAP señaló que cuando el gabinete se integra por hombres y mujeres experimentados en sus respectivos campos, con perfiles políticos sólidos y limpios, los ciudadanos reciben una señal de confianza en el futuro.
En cambio, agregó, cuando un gabinete carece de presencia pública o incluye a personajes cuestionados o percibidos de manera negativa por la opinión pública, comienzan las dudas y la desconfianza.
El libro "200 años de Administración Pública en México Tomo III. Los Gabinetes en México 1821-2012", hace una revisión histórica de los gabinetes presidenciales y define la tipología de nueve aspectos principales que llevan a nombrar al titular de una dependencia pública.
Estos aspectos son: por conveniencia política, motivos ideológicos, imposición de los poderes fácticos, razón de estabilidad económica, pertenencia a la élite de tiempo atrás, méritos profesionales, motivos afectivos y amistosos, vínculos familiares y motivaciones de tipo religioso.




