La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León informó que la empresa siderúrgica Ternium será sancionada por el daño ecológico que ocasionó en el arroyo La Talaverna, debido al derrame de químicos. La multa podría ascender hasta los 80 millones de pesos.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de Nuevo León anunció que se sancionará a la empresa siderúrgica Ternium con hasta 80 millones de pesos a raíz del daño ecológico que ocasionó en el arroyo La Talaverna, por el derrame de sustancias químicas.
Lo anterior fue dado a conocer durante la octava sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana de Monterrey (CAME), en la que el Secretario de Medio Ambiente de la entidad, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que la sanción será resultado de las investigaciones que se llevan a cabo contra la siderúrgica por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
"Debido a todas esas visitas de inspección, a los recorridos, a los análisis, se podría llegar a una sanción derivada del daño ambiental de 80 millones de pesos por los derrames que hubo en el arroyo La Talaverna", comentó el funcionario al abordar el tema en la reunión.
Asimismo, indicó que el principal objetivo de dicha sanción es asegurar la "remediación total" de las zonas que se vieron afectadas por el derrame de químicos que realizó la empresa en abril de este 2025, así como asegurar que una acción así no vuelva a ocurrir en el futuro.
El Secretario Martínez Muñoz aseguró que, de llegarse a concretar la multa de 80 millones de pesos, se trataría de una sanción histórica por parte de las autoridades ambientales de Nuevo León.
A su vez, el Gobierno del estado precisó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre el derrame provocado por Ternium, se implementaron medidas precautorias urgentes y se exigió la limpieza inmediata del arroyo La Talaverna, así como su remediación pluvial.
"Las inspecciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y otras dependencias con facultades de inspección y vigilancia evidenciaron afectaciones significativas en la flora y la fauna silvestre, así como contaminación del suelo y del agua, lo que fundamentó la imposición de la histórica sanción", apuntó el Gobierno de Nuevo León en un comunicado.
¿Qué ocurrió en La Talaverna?
El 17 de abril de 2025 ocurrió un derrame químico en la planta de Ternium, ubicada en San Nicolás, Monterrey, Nuevo León. Este incidente afectó directamente al arroyo La Talaverna, que atraviesa los municipios de Apodaca, Pesquería y Guadalupe.
Los compuestos derramados fueron agua ácida y cloruro ferroso. La primera, producto de residuos industriales, es altamente corrosiva, capaz de destruir metales, alterar ecosistemas y resultar letal para humanos y animales. Por su parte, el cloruro ferroso es tóxico para los organismos acuáticos, altera el pH del agua, daña la capacidad respiratoria de los seres vivos (incluyendo flora) e incluso forma sedimentos que sofocan el lecho acuático. Al oxidarse, se vuelve aún más corrosivo, amplificando los daños ambientales.
La contaminación avanzó devastando todo a su paso. Las muertes visibles incluyeron tortugas, gallinas, borregos y cabras. Sin embargo, también murieron peces y todo ser vivo que habitaba o consumía agua del arroyo. El desastre abarcó más de 11 kilómetros y se vertieron aproximadamente 400 mil litros de químicos.
El 29 de abril, Ternium afirmó que la coloración rojiza del agua, provocada por el óxido ferroso, no representaba un riesgo para la salud ni para el medio ambiente.
Aunque la empresa aseguró haber tomado acciones inmediatas, el gobierno otorgó un plazo de cinco días hábiles para presentar un plan de remediación. Ese plazo venció sin resultados ni avances tangibles.




