La titular del Poder Ejecutivo viajará a Canadá en un avión comercial; el Canciller mexicano alista los detalles de su agenda.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la mañana de este lunes que viajará a Canadá para asistir a la Cumbre del G7, la cual se realizará del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Alberta.
Desde Palacio Nacional, adelantó que podría encabezar reuniones bilaterales con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), y Mark Carney, Primer Ministro de Canadá; sin embargo, aclaró que Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), todavía trabaja en ello.
"Sí, ya decidí que sí voy a ir al G7", anunció Sheinbaum Pardo durante su conferencia de prensa matutina. "Me informa el Canciller que el 16 en la tarde son reuniones bilaterales y el 17 es la asamblea, la reunión", precisó.
-¿El Canciller ya le comentó con quién están confirmadas las reuniones? -le preguntó un periodista.
-Está trabajando en eso el Canciller: en las reuniones bilaterales con los distintos presidentes y primeros ministros -respondió Sheinbaum.
-Obviamente con el Presidente Trump sería una de ellas -agregó el reportero.
-Es muy probable -afirmó la mandataria mexicana.
Más adelante, se le cuestionó si en caso de concretarse su encuentro con Trump, tiene pensado mostrarle su descontento por las redadas que emprendió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el viernes pasado en distintos puntos de Los Ángeles, California, las cuales desataron tres días de fuertes y violentas protestas en dicha ciudad.

"Este tema se puede tratar, en general, el tema de la migración, de nuestros mexicanos y mexicanas, nuestros hermanos migrantes que viven en Estados Unidos, por supuesto, y muchos otros temas que tienen que estar en la agenda que vamos a platicar", sostuvo la Jefa del Poder Ejecutivo.
"Vamos a ver si se da esta reunión bilateral del G7 en Canadá con el Presidente Trump; pero, aparte, hay una reunión planteada del Secretario del Departamento de Estado para venir a nuestro país", apuntó.
Según las palabras de la doctora, "la idea es encontrar un marco global de acuerdo, de entendimiento, que nos permita caminar estos tres años y medio, o poco más, que vamos a estar trabajando con la Administración Trump".
Asimismo, señaló que se irá a Canadá en avión comercial y que como no hay vuelo directo, realizará "transbordo".
"Bueno, ya les informaría qué día estaría saliendo y qué día estaría regresando", añadió la también científica.





