La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que los hermanos mexicanos detenidos en Florida ya reciben apoyo legal por parte del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Dos ciudadanos mexicanos, hermanos entre sí, fueron detenidos en el estado de Florida, Estados Unidos, y trasladados al centro de detención migratorio "Alligator Alcatraz". A raíz de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ste lunes que ambos casos son atendidos por el Consulado de México en Orlando y en el de Miami, a través de asistencia y protección consular.
De acuerdo con las autoridades, uno de los connacionales fue identificado como Carlos, quien ingresó como turista al país y fue detenido por las autoridades estadounidenses junto a su hermano Alejandro, debido a una infracción de tránsito.
Desde entonces, los jóvenes se encuentran recluidos en el centro de detención ubicado en la región de los Everglades, en un área que recientemente ha sido reacondicionada como parte de un proyecto impulsado por autoridades estatales y federales.
Sobre el caso de dos connacionales, hermanos, detenidos en el centro de detención migratorio Everglades, en Florida, la @SRE_mx comunica que @ConsulMexOrl y @ConsulMexMia están al tanto sobre sus casos y están brindando la asistencia y protección consular.
Una abogada del…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2025
A raíz de su detención, el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, informó que recibió a los familiares de los hermanos para dar seguimiento al caso. Además, señaló que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se les asignó representación legal con la abogada Andrea Reyes, del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
"Los consulados mantienen permanente comunicación con los familiares, para informarles sobre los avances relacionados a su detención y las próximas visitas programadas, mientras se da solución a su situación", indicó la Cancillería en redes sociales.
De acuerdo con el Cónsul mexicano, los hermanos podrían ser víctimas de posibles violaciones de los derechos civiles, ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al Gobierno federal, por lo que aún no cuentan con número de caso, lo que les impide el acceso a una defensa adecuada.
Hoy recibí a Don Martín González, padre de dos jóvenes mexicanos detenidos en Orlando y trasladados a la prisión conocida como #AlligatorAlcatraz.
Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con… pic.twitter.com/pbwxBew1aB
— Juan Sabines Guerrero +🤚🏽 (@Juansabinesg) July 21, 2025
"Ante esta situación, exigimos el acceso inmediato de su abogada y, por las condiciones observadas, sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando", expuso el Cónsul de México en Orlando.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que continuará brindando protección consular y acompañamiento jurídico a los mexicanos detenidos, y anunció que seguirá informando sobre cualquier avance relevante en el caso.




