Bogotá, 19 Ene (Notimex).- El proceso de concentración de la tierra se agudiza y se concentra cada vez más en Colombia, advirtió hoy la presidenta del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López.
Para López, el fin del conflicto en este país sudamericano pasa por resolver el tema de la tierra, el primer punto de la agenda que negocian el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el 19 de noviembre pasado en La Habana, Cuba.
"El proceso de concentración de la tierra en Colombia se agudiza y se acelera cada vez más", sostuvo en entrevista con Notimex la dirigente del PDA, el principal partido de izquierda de esta nación.
Según sus informes, el 56 por ciento del territorio productivo colombiano está en poder de sólo dos por ciento de los propietarios de tierras, y la mayoría de ellos tienen esos predios para uso de la ganadería extensiva.
Apuntó que los ganaderos que se oponen a las negociaciones de paz en La Habana deben entender la importancia de adecuar las tierras a su "potencial económico, y eso implica que la ganadería extensiva tenga que ceder a la agricultura y a la reserva forestal".
"Los ganaderos tendrán que dejar de usar la tierra como una alcancía para su especulación y deben darle su función social que es ponerla a producir, y eso implica inversión y movilidad de la tierra", subrayó López.
La dirigente política criticó a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) por oponerse a las negociaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se realizan desde noviembre pasado en La Habana.
López dijo que el poderoso gremio ganadero colombiano no está acostumbrado a dar a la tierra una función social y siempre ven amenazados sus intereses con los diálogos de paz cuando se debate el uso de los terrenos.
Recordó que en Colombia, desde el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo (1934-1938), se estableció la función social de la tierra en su uso agropecuario a través de la Ley 200 de 1936.
Esa legislación estableció que los propietarios que "no utilizaban su tierra económicamente perdían el derecho a ostentar el título", apuntó.
"Desde esa época tenemos confrontación en el país y es la base de la guerra que se ha vivido en Colombia desde los años 30 y no ha cesado desde entonces", explicó.
En su opinión, el tema agrario que se discute en La Habana es un asunto de "profundo calado y, desde luego, no es solamente que participen los ganaderos en la discusión, es que ellos deben entender que el país tiene que avanzar y ellos han sido obstáculo".
López insistió que la paz es una necesidad en Colombia y el primer paso para lograrla es que la insurgencia y el gobierno firmen un pacto de fin del conflicto y busquen consensos para las reformas políticas y económicas que hay que hacer en función de la paz.
"El acuerdo pone fin al conflicto, no es la paz. Tenemos que llegar a un consenso y hacer cumplir la ley. Aquí en Colombia las únicas leyes que se cumplen son las de la química", planteó.




