Administración estatal de Durango celebra 450 aniversario y pondrá la primer piedra de Plaza Fundadores

08/05/2013 - 8:00 pm

Durango, 8 May. (Notimex).- A dos meses de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, este jueves será colocada la primera piedra de la Plaza Fundadores, que se ubicará en el corazón del Centro Histórico de la capital del estado.

La administración estatal anunció la construcción de esta plaza que unirá a las dos principales que hay en el centro, la Plaza de Armas y la IV Centenario, por lo que se inició el derrumbe del edificio que albergaba una tienda departamental.

Hace cuatro semanas se inició la demolición de este inmueble, mismo que se tuvo que hacer piedra por piedra, debido a que el edificio estaba ubicado a un costado de la iglesia de Sanjuanita de los Lagos y de lo que ahora es el edificio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuyas construcciones datan del siglo VXVII y XVIII.

El gobernador Jorge Herrera Caldera mencionó que la nueva plaza será una obra emblemática de los festejos del 450 aniversario de la ciudad, que fortalecerá la imagen y rescate del Centro Histórico.

Asimismo, señaló que la obra representará una inversión del orden de los 35 millones de pesos, que permitirán consolidar los muros del templo de Sanjuanita de los Lagos, construir contrafuertes, colocar herrería artística, fuentes con iluminación, andadores y mobiliario urbano.

Expuso que la nueva plaza Fundadores será un signo del nuevo Durango que respeta su historia, pero que está decidido a enfrentar los retos del futuro con más infraestructura para atraer turismo y generar más oportunidades de empleo.

El pasado enero, el mandatario estatal informó de la demolición del antiguo mercadito para construir la Plaza Hito 450, con la que arrancaron las obras del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

 

Esta obra conmemorativa consistirá en la demolición del mencionado inmueble que por algunas décadas fue sede de un área de locales comerciales que dejaron de funcionar, igual que la cárcel municipal y la Estación de Bomberos que entraron a una etapa de reubicación.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero