Estambul, 19 jun (EFE).- Los comerciantes del Gran Bazar de Estambul, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, han advertido de que las protestas antigubernamentales han golpeado duramente a su actividad, al haber alejado a los visitantes extranjeros, ha informado hoy el diario Hürriyet Daily News.
"El Gran Bazar funciona actualmente al 30 por ciento de su capacidad", ha denunciado Hasan Firat, presidente de la asociación de artesanos de este famoso mercado.
Según el rotativo, Firat ha asegurado que el 90 por ciento de sus clientes son extranjeros y que se han producido cancelaciones de hoteles debido a los disturbios.
"Incluso si las protestas terminan hoy, ningún turista vendrá a Estambul en un mes. No queremos que cierre ninguna tienda", declaró.
Ayer, la Asociación de Hoteles e Inversores Turísticos (TUROB) destacó en un comunicado que si la situación se mantiene durante mucho más tiempo, las protestas afectarán al empleo en el sector, con despidos y suspensiones de nuevos contratos.
La TUROB cifró las cancelaciones hoteleras en Estambul en el 60 por ciento desde que empezaron las protestas el pasado 31 de mayo y explicó que también han dejado de celebrarse congresos y ferias.
En otros centros turísticos costeros no se ha detectado esa pérdida de visitantes aunque sí una reducción del número de nuevas reservas.
Desde la TUROB se hizo un llamamiento a Gobierno y manifestantes para que terminen las protestas. EFE




