En el Estado de México consumen 104 especies de insectos: UAEM

02/07/2013 - 1:22 pm

Toluca, 2 Jul. (Notimex).- En la entidad, desde 1998 a la fecha, especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) determinaron taxonómicamente 104 especies de insectos que se consumen en diversos municipios, especialmente el norte y sur de la localidad.

Entre los insectos comestibles que se obtienen en temporadas específicas del año se encuentran la hueva de la hormiga, mejor conocida como escamol; las hormigas mieleras o vinguinos y vinitos; los gusanos blancos de maguey; gusanos rojos de maguey o chinicuiles.

Además de una especie considerada como "insecto" sin serlo en los municipios bajo estudio que es el caracol, además de los chapulines.

Es así que entre las diversas especies, de enero a diciembre hay una variedad de insectos que alimentan a las diversas regiones, pero que además atraen a turistas que acuden a los mercados locales, especialmente para adquirir este tipo de productos.

Según un estudio realizado por Guillermo Miranda Román y Baciliza Quintero Salazar, de la UAEM, a pesar de que los sitios en donde hay una recolección y consumo específico de los moluscos, considerados insectos, que son los caracoles son Otumba y Teotihuacán.

Con base en su investigación "La recolección de insectos con fines alimenticios en la zona turística de Otumba y Teotihuacán", los pobladores los crían principalmente para su comercialización y lo ofertan en mercados locales.

También se encuentran Jilotzingo, Metepec, algunas zonas de Toluca con los grillos, los municipios del sur como Luvianos y Tejupilco.

Por ejemplo, en el municipio de Tecámac, en donde su población es esencialmente náhuatl, la gastronomía típica es el ahuautle, conocido como el "caviar mexicano" o hueva obtenida del insecto llamado axayácatl que vive en las zonas lacustres.

En Metepec, una de las especialidades que se ofertan en el mercado principal llamado "Ensalada de plaza", que se establece todos los lunes en el centro de este Pueblo Mágico, son los tradicionales "tacos de plaza".

Este contiene, entre otras, barbacoa, pata de res y acociles, que son especies localizadas en las orillas de los lagos, encontrando refugio entre la densa capa de vegetación acuática que ahí se presenta.

Es una especie ovípara de talla pequeña que pertenecen al orden decapoda y que se considera para muchos como un insecto.

Otro tipo son las larvas cultivadas en el municipio de Jilotzingo, municipio especialmente maderero y en el que se crían estas extrañas bolsas que apenas si llegan a juntar 100 en cada temporada para su venta y consumo.

Entre la comida típica de este municipio se encuentran éstas chisas de madera, guijes o escamoles (larvas de hormiga), los gusanos de maguey, el cacomixtle, copixes, copiches, que son las bolsitas que se crean en los madroños; la flor del quiote de maguey, llamada huila; la larva que se forma en el capulín.

Según los especialistas de la universidad, pero especialmente mercaderes del municipio de Metepec, en donde se ofertan también chapulines, los insectos no sólo son ricos, sino nutritivos y posiblemente menos dañinos que cualquier tipo de carne.

Fernando Amezcua, vendedor de esta plaza municipal, dijo que son especialmente los ancianos quienes consumen con mayor facilidad estas especies, pues las generaciones más jóvenes han perdido la tradición de muchos pueblos originarios.

Explicó que los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, como la mayor parte de los insectos que se vende, y que una cuarta es ofertada hasta en 20 pesos, medio kilo llega a los 40 pesos y éstos se venden también en sitios como Naucalpan de Juárez, en algunos mercados.

Según la nutrióloga verónica Juárez, de la UAEM, una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles; aunque encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades en algunos municipios son poco consumidos.

Entre sus beneficios se encuentra que el organismo de estos animales representa entre el 60 y 70 por ciento de proteínas de buena calidad, pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.

Tan sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 por ciento de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 A 75 por ciento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero