Padecen abandono y pobreza habitantes de la zona del Soconusco

11/07/2013 - 10:57 am

Por Ildefonso Ochoa Arguello

Tapachula, Chis., 11 Jul. (Notimex).- El Soconusco es una de las regiones más prodigas del mundo de la codiciada ferrita y concentra cerca de 30 por ciento del agua pluvial del país; sin embargo, en esa zona viven "los pobres dueños de la tierra más rica de México".

Ello, de acuerdo con datos y registros de autoridades estatales y federales, así como de organismos especializados en mediciones inherentes a la población, divulgados en el marco del Día Mundial de la Población.

Aun cuando históricamente lo forman 41 municipios de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, la redistribución regional para la canalización de los recursos del gobierno redujo al Soconusco a sólo 15.

Se trata de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Según el Plan Estatal de Gobierno, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, la Dirección de Asuntos Migratorios del gobierno local, el Anuario Estadístico de Chiapas, los institutos nacionales de Estadística y Geografía y de Migración y otras dependencias, la zona es más que el paso obligado de un millón de centroamericanos al año.

Cuenta con unos 710 mil habitantes (casi 400 mil en Tapachula), quienes representan el 14.81 por ciento del total estatal y, de ellos, 48.7 por ciento es hombre y el resto mujer y, contrario a lo que se piensa, menos del uno por ciento de sus habitantes es indígena.

Su población es más bien una mezcla de mexicanos de varias entidades ?también de Chiapas-, quienes formaron familias con chinos, alemanes, españoles, franceses, judíos, japoneses, centroamericanos, estadunidenses, canadienses y de otras nacionalidades avecindados en la región.

Incluso, la Dirección de Asuntos Migratorios del gobierno estatal calcula que alrededor de 50 por ciento de la población del Soconusco es de origen extranjero.

Los habitantes del Soconusco, incluyendo los nativos y avecindados, han tenido que acostumbrarse a los problemas de vivir en la frontera sur y de ser el camino de los indocumentados centroamericanos hacia el interior del país.

Además, la región se clasifica como zona tipo "D", la de más alta peligrosidad en México, donde los inmigrantes son blanco de asaltos, robos y diversas vejaciones.

Por si fuera poco, las recientes tres décadas, los habitantes del Soconusco han encabezado miles de marchas, plantones, bloqueos carreteros y de puentes internacionales y tomas de edificios públicos para protestar por el abandono y la marginación.

Incluso, por esas mismas circunstancias, grupos sociales mantienen un movimiento desde hace 15 años para separar al Soconusco de Chiapas.

Lo peor de todo es que los datos oficiales no están muy distantes de esas reclamaciones y la migración además de los hombres del Soconusco es una prueba de ello reflejada en un aumento de la jefatura femenina en los hogares, que hoy alcanza 25.5 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el Índice de Marginación es una medida-resumen que permite diferenciar entidades y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población por la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la percepción de ingresos insuficientes.

Desde 2000, Chiapas es el segundo estado con mayor grado de marginación, donde la mayoría de los municipios del Soconusco presenta un alto porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria.

En su reporte de medición de la pobreza en los municipios 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que el nivel de pobreza en el Soconusco afecta a 69 por ciento de su población.

De ella, el 24 por ciento está en extrema pobreza y los municipios más afectados son Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Suchiate y Tuzantán, con porcentajes mayores a 80 por ciento.

En ese contexto, el 73 por ciento de esa población cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar, mientras que 54 por ciento presenta carencias por concepto de servicios básicos en la vivienda.

De las 175 mil 355 viviendas contabilizadas en la región, sólo 124 mil 178 cuentan con piso de cemento o firme y de ese total 115 mil (65.59 por ciento) cuentan con agua; 162 mil 276 (92.55) con drenaje y 170 mil 573 (97.28) con energía eléctrica (con una de las tarifas más altas del país).

Por otra parte, la carencia por acceso a la seguridad social, con un 72 por ciento de la población, es el indicador más alto, seguido del acceso a la salud con un 35 por ciento.

Además, la imposibilidad para comprar útiles y uniformes hace que decenas de miles de menores chiapanecos se encuentren fuera del sistema educativo oficial, a lo que se suma la necesidad de que trabajen para contribuir a los ingresos del hogar.

Los datos oficiales de este año del Coneval señalan también que el 28 por ciento de la población del Soconusco tiene carencias educativas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero