Miami, 6 Sep (Notimex).- Familiares del cantante folclórico chileno Víctor Jara presentaron ante una corte federal en Florida una demanda civil contra un ex militar chileno, al que acusan de ejecutar al artista tras el golpe de Estado en Chile en 1973.
De acuerdo con la demanda presentada en Jacksonville, el ex teniente del Ejército chileno, Pedro Barrientos, quien vive en la localidad de Deltona, Florida, ordenó a soldados torturar a Jara y después él mismo le disparó.
La demanda es posible gracias a dos leyes estadunidenses que permiten a tribunales en este país escuchar casos de violaciones de derechos humanos en otras naciones.
Tribunales de Fort Lauderdale y Miami han escuchado casos similares contra ex militares salvadoreños y peruanos, en forma respectiva.
La demanda argumenta que tras ordenar torturar a Jara en el estadio de Santiago, que fue utilizado como centro de detención, Barrientos jugó la ruleta rusa con un pistola en la nuca del cantante hasta que "disparó a quemarropa".
Jara fue uno de los miles partidarios políticos del presidente Salvador Allende ejecutados por el Ejército, luego que el militar Augusto Pinochet llegó al poder tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El Center for Justice and Accountability en San Francisco, que asiste a la familia Jara en la demanda, fue el encargado de entregar la querella contra Barrientos, quien se mudó a Florida en 1990 tras la salida de Pinochet del poder.
La muerte del cantautor de temas como "Canto libre" y "El derecho de vivir en paz" se convirtió en un símbolo de los abusos del gobierno militar de Pinochet (1973-1990), durante el cual unas tres mil personas fueron asesinadas y otras 20 mil torturadas.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)