Treintena de golpistas malienses detenidos denuncian una situación precaria

06/01/2014 - 2:18 pm

Bamako, 6 ene (EFE).- Una treintena de militares cercanos a Amado Haya Sanogo, cabecilla del golpe militar que en marzo de 2012 suspendió temporalmente el orden constitucional en Mali, han comenzado hoy una huelga de hambre para denunciar su situación carcelaria, informaron a Efe fuentes judiciales.

Los golpistas, presos en la Campamento 1 de Bamako desde el 27 de noviembre por su supuesta relación con la desaparición y muerte de varios soldados tras un fracasado contragolpe de Estado ocurrido en abril de 2012, mantienen que no han recibido visitas de familiares ni han sido presentados ante el juez.

Familiares y militares cercanos a los detenidos indicaron a Efe que el centro de detención sufre además escasez de agua y de medidas higiénicas.

El 27 de noviembre pasado también fue acusado formalmente de asesinato y puesto en prisión preventiva por el mismo caso el general Sanogo.

El juez que lleva el caso, Yaya Karambé, investiga el contragolpe de Estado del 30 de abril de 2012 protagonizado por el cuerpo de paracaidistas o "boinas rojas" fieles a Amado Tumani Touré, el presidente derrocado por Sanogo.

También está indagando los enfrentamientos posteriores entre los "boinas rojas" y los "boinas verdes", fieles a Sanogo, y las desapariciones, torturas y muertes denunciadas tras estos acontecimientos.

El golpe de Estado de Sanogo fue seguido de una compleja transición política que culminó el pasado agosto con la celebración de comicios presidenciales y la elección del ex primer ministro Ibrahim Bubabar Keita como nuevo jefe de Estado de Mali. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero