Michoacán vive esta tarde-noche una ofensiva del narcotráfico. Se reportan por lo menos ocho ciudades afectadas por combates en las calles, bloqueos y quemas de autos. Las comunidades más adectadas son: Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Zinapécuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, aunque también se habla de enfrentamientos en otras ciudades michoacanas.
Según datos de las autoridades locales, los combates fueron iniciados por integrantes de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los principales grupos del crimen organizado que se pelean esta región del país.
Reportes hablaban de un ataque a la Casa de Gobierno, en donde vive Leonel Godoy; sin embargo, estos fueron desmentidos; se trató de un hecho aislado de delincuencia común.
En Morelia se registran narcobloqueos en avenidas que son de las más importantes en esa capital. En el Paseo de la Castañeda, se registran narcobloqueos en los carriles centrales, así como en la Calzada La Huerta, a la altura del Fraccionamiento Cosmos. Según reportes del diario Provincia, también están bloqueadas las cuatro principales salidas principales de la ciudad: la de Salamanca, la de Quiroga, la de Patzcuáro y la Avenida la Huerta.
En estas zonas, la policía reportó tiroteos y, hasta las 18:30 horas, no había datos de lesionados. Los autos incendiados por "sujetos encapuchados" comenzaron a reportarse a partir de las 17:15 horas y ya se han sumado varios de ellos en diversos puntos de la ciudad.
Además, Provincia informó que se tienen reportes de una balacera en el acceso principal a Apatzingán, en el tramo carretero que conduce Apatzingán-Cuatro Caminos, los enfrentamientos, según fuentes extraoficiales, han sido entre grupos criminales y elementos de la Policía Federal; también en esta ciudad hay vehículos incendiados en diversos puntos.
Según reportes de habitantes de esta zona, lo carros incendiados han sido observados en el fraccionamiento Los Girasoles y en San Antonio La Labor, poblado ubicado a 5 kilómetros del centro principal de Apatzingán.
De estos hechos ha trascendido extraoficialmente que hay dos policías muertos, así como de algunos sicarios y varios heridos
Extraoficialmente se sabe que en Uruapan también hay enfrentamientos y bloqueos en las salidas y accesos de la ciudad, así como en el centro histórico de esa ciudad.
En Morelia, unos sujetos encapuchados y armados con fusiles y pistolas, se apoderaron de varios vehículos que circulaban por la Avenida la Huerta, a la altura del rastro municipal, en la salida a Quiroga en la entrada a San Juanito Itzicuaro y a la salida a Salamanca.
Una vez que los encapuchados rociaron con gasolina dichos vehículos, les prendieron fuego y de inmediato desaparecieron. También han interceptado autobuses de pasajeros para incendiarlos.
Además se habla de balaceras en Zinapécuato, Múgica, Zitácuaro y en Lázaro Cárdenas.
También, según diarios de la capital michoacana, la autoridad ha difundido que los combates fueron iniciados por integrantes de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los principales grupos del crimen organizado que se pelean esta región del país.
En medio de los grupos delictivos se encuentran autoridades de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. Aunque en algunas partes los uniformados no han podido ingresar porque los delincuentes han realizado narcobloqueos con vehículos que fueron robados para después ser incendiados, provocando un caos total en la población, misma que pide ayuda de forma urgente, porque la situación se convierte cada minuto más peligrosa.




