Es Cha Bum-Kun el surcoreano más destacado en la historia

14/02/2014 - 2:49 pm

México, 14 Feb. (Notimex).- El surcoreano Cha Bum-Kun, considerado el mejor jugador asiático del siglo XX, escribió su propia historia en el futbol de Alemania, pues con equipos de ese país logró dos Copas de la UEFA.

El delantero empezó su andar en el balompié en la fuerza aérea de su país hasta que unos ojeadores del Eintracht Frankfurt se fijaron en él a finales de la década de los 70, sin embargo, el fichaje de extranjeros, menos de asiáticos, todavía no era bien visto.

Tras una operación secreta en la que lo ficharon con otro equipo de menor jerarquía –SV Darmstadt- para ver la reacción de los aficionados alemanes, el entrenador Friedel Rausch entonces descubrió que tenía una joya que le ayudaría al éxito. Y así fue.

En 1980 fue el jugador clave para la obtención de la Copa de la UEFA ante Borussia Monchengladbach del mítico Lothar Matthaus, y al año siguiente “Cha-Boom”, como era apodado por la potencia de su disparo, colaboró en la obtención de la Copa de Alemania.

Gracias a su talento y a lo mostrado con su primer equipo en la Bundesliga, firmó uno de los mejores contratos para irse al Bayer Leverkusen, donde su leyenda aumentó, sobre todo al anotar un gol importante en la final ante Espanyol de Barcelona en 1988.

Los catalanes llegaban al segundo duelo, de visita, con una ventaja de 3-0. El Leverkusen se acercó 3-2 en el global y fue Cha Bum-Kun quien consiguió la igualada a 10 minutos del final tras un lanzamiento de falta al centro que remató con la cabeza.

En penaltis lograron el triunfo para conquistar la Copa UEFA de 1988 y Bum-Kun consagraba su leyenda, la cual se apagaría con su selección dos años antes en su única participación en mundiales para la justa de México 1986.

Aunque fue más reconocido por lo que hizo a nivel de equipos en Alemania, su colaboración con la selección surcoreana lo pone como el máximo goleador de todos los tiempos con 55 goles en 121 juegos, para ser el referente de su selección en la historia.

En las Copas del Mundo, Ahn Jung Hwan es uno de los históricos surcoreanos, pues un gol suyo metió al equipo a cuartos de final en Corea del Sur-Japón 2002 para eliminar a Italia, y también marcó su penalti en dicha ronda para dejar fuera a España.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero