Matthew Fox ya no está perdido y ahora se encuentra en el cine. Es el villano “Picasso” en “Alex Cross”

31/01/2013 - 1:30 am

Ciudad de México, 31 ene (SinEmbargo).- Matthew Fox, el actor que consiguiera fama mundial por su papel como el doctor Jack Shephard en la exitosísima y premiada serie de J.J. Abrams,  Lost, ya no tiene resaca televisiva y ha seguido su camino por el séptimo arte, tal como lo demuestra su trabajo en Alex Cross, que se estrena mañana en México.

Fox, que recientemente hizo su debut en el teatro con el papel de “Bobby” en la obra de Neil Labute,  In a Forest, Dark & Deep, no es nuevo en el cine, claro está.

Sus trabajos en el celuloide incluyen películas como Speed Racer, Vantage Point, Smokin’ Aces, We are Marshall  y  próximamente lo veremos en Billy Smoke  y World War Z – protagonizada por Brad Pitt-, pero en la producción de Rob Cohen, el actor nacido hace 46 años en Pennsylvania asumió el reto de hacer un villano ambiguo y perturbador como “Picasso”.

“Conocía a  Matthew Fox durante la filmación de otra película y me quedé con la impresión de que era alguien intenso y fuerte… siempre me acordé de él. Pensé que si de alguna manera lograba apoderarse del personaje de un villano como éste, sería perfecto para el papel y realmente creo que estuvo a la altura de este rol”, dijo Rob Cohen.

“Matt alcanzó un nivel completamente diferente, tanto física como emocionalmente. Este es un villano muy diferente a todo lo que nadie ha visto jamás”, agregó el director.

Fox, que perdió casi 13 kilos para el papel, logrando con ello que su cara luciera muy flaca, casi esquelética, estuvo de visita en México el pasado 17 de enero, para presentar el filme que el público mexicano conocerá este 1 de febrero.

“De los papeles que he hecho hasta ahora, este es el que está más lejos de lo que soy como persona y por eso lo acepté”, dijo en conferencia de prensa.

“Rob es un director increíble y con muy buen gusto. Me dijo, de hecho lo acordamos meses antes de empezar a rodar la película, que físicamente este papel requería un gran compromiso de mi parte. Entonces sentí que era necesario perder mucho peso para  verme demacrado y para que desde el exterior Picasso se viera como alguien que tiene ideas perturbadoras”, manifestó.

Alex Cross, encarnado por Tyler Perry,  representa el ícono estadounidense del sheriff solitario del viejo oeste que hace cumplir la ley y busca justicia en todos los rincones.

“Él es un hombre civilizado que, conforme la película avanza, pierde poco a poco su civilidad, hasta encontrarse en las profundidades con Picasso”, observa Cohen.

Por el contrario, el retorcido sentido de la lógica de Picasso, lo lleva a infligir dolor a sus víctimas e incluso a sí mismo, pues cree que esta es la única forma en que las personas pueden ser completamente libres.

“Captura el momento en agonizantes dibujos cubistas pues el personaje se obsesiona cada vez más con el momento preciso de la muerte. En su mente enferma, piensa que le ofrece a sus víctimas un momento de vida antes de morir”, dice Matthew Fox.

“Es muy existencialista y es muy categórico con la noción del bien y del mal y  con su idea de cómo debería funcionar el mundo, pero esencialmente es el caos personificado”, agrega el actor.

En un filme que viene precedido de críticas demoledoras por parte de la crítica especializada, el trabajo del recordado actor de Lost ha recibido profusos elogios, en parte por el método de rodaje elegido por Cohen, obsesionado por crear misterio entre los protagonistas antagónicos.

Fox transformaba su cuerpo, tanto él como Perry seguían entrenamientos físicos para las escenas de lucha, pero también tenía que haber una transformación mental…

“No quería que estos dos actores socializaran fuera del set de filmación o que platicaran entre ellos entre toma y toma. El odio entre estos dos personajes es tan profundo que quería que los actores fueran misteriosos entre ellos. Le dije a cada uno: deja que el otro sea un misterio para ti y cuando lleguemos al set habrá chispas, explica el director.

Perry recuerda su primer encuentro con Fox, fuera del set de filmación: “Nos conocimos en la oficina de producción y dijo ‘Soy Matthew’ y yo dije ‘soy Tyler y esta será la única ocasión en la que hablaremos hasta hayamos terminado’ y dijo ‘Sí, tienes razón’ y nos fuimos en direcciones separadas”.

Alex Cross está basada en el libro Cross, de James Patterson. Es una de tiros, de jugar al gato y al ratón y, lo que no es poca cosa: está Matthew Fox.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas