Author image

Redacción/SinEmbargo

01/04/2019 - 6:31 am

Pobres animalitos / Reforma de la CNTE / La elección de Puebla

Un comentario emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en su conferencia matutina lo puso en el centro de las críticas, pues al parecer hizo una comparación entre las personas en situación de pobreza y las mascotas.

Pobres animalitos 
Un comentario emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en su conferencia matutina lo puso en el centro de las críticas, pues al parecer hizo una comparación entre las personas en situación de pobreza y las mascotas. Al respecto en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “desde el púlpito de la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador pontifica: Los neoliberales ‘pusieron de moda una frase: ‘Enseña a pescar, no regales el pez’. ¿Cuántas veces usaron esto? Claro que hay que enseñar a pescar, pero también la justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno. Hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: ‘A ver, vete a buscar tu alimento’. Se les tiene que dar alimento, sí, pero en la concepción neoliberal todo eso es populismo, paternalismo’ […]. López Obrador sostiene que la función del gobierno es’¡atender a la gente humilde, a la gente pobre’. Los pobres son como ‘animalitos’ que no pueden alimentarse por sí mismos. La verdad, sin embargo, es que la caridad no acaba con la pobreza, ni siquiera la disminuye. Por lo contrario, la vuelve permanente ya que genera incentivos para su preservación […]. Cuando López Obrador habla de los pobres como animalitos que no pueden cuidarse a sí mismos se refiere a las mascotas, que acostumbradas a vivir sin libertad no tienen efectivamente forma de alimentarse o de sobrevivir por sí mismas. Pero los animales en libertad lo hacen de manera admirable. No necesitan dueños. Por eso preocupa la visión de López Obrador, quien no quiere a ciudadanos con libertad y capacidad económica, sino a mascotas dependientes que tengan que permanecer toda la vida bajo la dependencia del ogro filantrópico. ‘Tratan de resolver el problema de la pobreza… manteniendo vivos a los pobres -escribía Oscar Wilde en El alma del hombre bajo el socialismo-. Pero esta no es una solución; es agravar la dificultad’. Quizá el propósito político no es eliminar la pobreza sino conservarla. Si a los pobres les das dinero, como animalitos dependientes, siempre estarán agradecidos y votarán por ti. Si los haces independientes, como los animales en la selva, sentirán la libertad de votar por quien se les antoje”.

Esta visión sobre los pobres es abordada también en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “dependientes, domesticados, amaestrados. No ciudadanos con derechos, sino mascotas con instintos. Así percibe el Presidente a los pobres del país y así se refiere a ellos […]. Lo más loable de la 4T ha sido reconocer la pobreza lacerante, la desigualdad indignante. Lo más aplaudible del gobierno lopezobradorista ha sido colocar en el centro de la atención aquello que llevaba decenios en la periferia […]. Pero aún no sabemos si los nuevos programas sociales crearán condiciones para que los beneficiarios transiten de la dependencia a la autonomía, de la condición de mascotas a la categoría de ciudadanos, de la pobreza a la posibilidad de salir de ella […]. Lo preocupante de programas en marcha sin reglas de operación, con presupuestos al margen del escrutinio. Lo inquietante de los errores, los vacíos y las prisas detrás de iniciativas con buenas intenciones que podrían producir malos resultados. Resultados contraproducentes como la discrecionalidad de lineamientos que no permitirá generar indicadores claros de cómo medir, contrastar, evaluar. Resultados como la opacidad que abrirá la puerta a prácticas arbitrarias y/o clientelares. El problema no reside en que el Estado regale dinero sino en que lo haga bien. El reto no es sólo lograr que el dinero ‘baje’ a quienes más lo necesitan sino que las transferencias estén acompañadas de una perspectiva más integral […]. Pero eso requeriría un cambio en la mentalidad presidencial, basada en distribuir y repartir, dar dinero y ser bendecido por ello. El lema tendría que ser ‘por el bien de todos, también los pobres’. Para que puedan dejar de serlo. Para que no tengan que cojear de mitin en mitin, esperando la próxima entrega del próximo político. Si la política social de la 4T no corrige los errores detectados y los riesgos vislumbrados, será peor de lo mismo. El argumento de la pobreza urgente para justificar la manipulación persistente. Clientelismo desparpajado y celebrado. Clientelismo al aire libre, diseñado a puerta cerrada. El clientelismo retrasa el desarrollo económico porque desincentiva a los gobiernos a proveer bienes públicos como escuelas, hospitales, refugios y estancias. Vicia la democracia al minar la equidad del voto, porque unos lo usan para comunicar preferencias políticas y otros como moneda de cambio. Perpetúa a líderes autoritarios en el poder porque quienes quisieran oponerse temen las represalias. Y convierte a los ciudadanos en mascotas, obligados a vivir con la pata extendida.”

Reforma de la CNTE
Ante la reciente discusión sobre la Reforma Educativa, se ha señalado a la disidencia magisterial de ejercer presión para que se legisle a su favor, pues en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “si a pesar y después de todo ‘no es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación’ docente, como dijo el viernes el Presidente, la Cámara de Diputados debe dejar de hacerle al Tío Lolo y ceder a la CNTE la chamba de discutir y aprobar la contrarreforma educativa y ocuparse de asuntos menos degradantes. Andrés Manuel López Obrador tiene confianza en que ‘si se fortalecen las normales, pues los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo con lo que tiene que ver con la calidad de la enseñanza…’. En una realidad jamás estática sino dialéctica, lo que se aprende en la carrera profesional que sea no es algo aplicable para siempre. De las consideraciones tomadas muy en cuenta para derogar la legislación peñanietista en la materia […], sobresale una que, tomada sin información precisa, concisa y maciza, sin duda es agraviante para el magisterio: la evaluación, porque la dirigencia facciosa la llamó desde un principio ‘punitiva’, lo cual es una patraña contumaz. Aunque el desempeño de los maestros en el aula no es el único factor en el aprovechamiento escolar de los niños y adolescentes del sistema enseñanza básica […], su responsabilidad es, desde luego, decisiva […].  No sobra recordar que las evaluaciones fueron concebidas en tres pasos: de no librar la primera, había la oportunidad de prepararse para una segunda y, si tampoco, lo único que perdería el examinado era estar al frente de un salón de clases […]. Los responsables de la política educativa tienen obligación de saber que los más bajos índices de aprovechamiento escolar se registran en los santuarios de la Coordinadora Nacional de supuestos Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Por eso es escalofriante que sea la CNTE, no los diputados federales en el dictamen que aprobaron, quien está decidiendo la legislación que viene. A las concesiones hechas a esa temible agrupación figura no solo la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa […] y la absorción de funciones, en apariencia semejantes aunque sin autonomía, por la Secretaría de Educación sino, como es evidente, la proscripción de cualquier medición de la calidad del magisterio. ¿Y el interés superior de la infancia? Pues con la pena, pero muy por encima está el de una tumultuaria pandilla sindical..”.

La elección de Puebla
La elección extraordinaria en Puebla para elegir al próximo mandatario estatal ya comienza a dar de qué hablar, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “con ventaja en las encuestas, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Miguel Barbosa, arrancó campaña este domingo anunciando un gabinete paritario de hombres y mujeres para el próximo gobierno en Puebla, ‘convencido’ de la necesidad de reconciliar a los ciudadanos y de lograr la paz con propuestas concretas para atacar la inseguridad y rescatar el campo. Barbosa se declaró seguro de arrasar en la contienda del 2 de junio sin apoyo del gobierno y pidió a sus adversarios no apostar a campañas negras ni guerra sucia.”

Por su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “Todavía hay quienes no se reponen de las elecciones del año pasado y en seis estados ya iniciaron las campañas para los comicios del 2 de junio. En Aguascalientes y Durango renovarán alcaldías; en Quintana Roo y Tamaulipas, sus Legislativos; y en Puebla y Baja California se elegirá gobernador. Ahí se verá qué tan fuerte sigue siendo el ‘Efecto AMLO’. La elección poblana es la que más llama la atención, no sólo por las trágicas circunstancias que la propiciaron, sino porque se espera un vuelco en el resultado anterior. Miguel Barbosa volvió a iniciar su campaña como favorito, con la diferencia de que esta vez no tendrá que enfrentar una elección de Estado. De hecho, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM se dio el lujo de pedir la reconciliación de sus paisanos y dejar atrás la guerra sucia. Fue notorio que mientras a Barbosa lo acompañó la plana mayor de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, el dirigente panista Marko Cortés ni se apareció por Puebla y se limitó a publicar un tuit en apoyo de Enrique Cárdenas. Y la que de plano se desapareció fue la priista Claudia Ruiz Massieu, que no acudió ni con Enrique Acosta, en Baja California, ni con Alberto Jiménez, en Puebla”.

Por su parte en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “parecería que apenas ayer se desarrollaban las campañas de 2018 y ya estamos de nuevo en una contienda electoral. En dos meses, una parte del electorado será convocada nuevamente a las urnas y ya veremos el apetito que tiene para ejercer su derecho al voto, en medio de la polarización política que vive el país […]. En Puebla tendrá lugar una elección extraordinaria para gobernador, luego de la trágica muerte de la mandataria estatal Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba […]. Por obvias razones, Puebla […] concentrará la atención en la jornada electoral. De tener un buen desempeño en las urnas, Morena, el partido de gobierno, podría crecer el número de gubernaturas que controla, de cinco a siete […]. Puebla sería un triunfo mayor para Morena, pues con esa gubernatura, el partido del gobierno tendría en sus manos tres de las cuatro entidades más pobladas […]. Estos comicios serán una prueba para el liderazgo que ejerce el hoy Presidente y también una forma de medir su aceptación entre los ciudadanos. También representarán una oportunidad para la formación de liderazgos locales […]. En Puebla, el ex Senador Luis Miguel Barbosa intentará ganar los comicios, luego de haberlos perdido el año pasado, y sobreponerse a las críticas por sus declaraciones acerca del helicopterazo. Tendrá enfrente a un candidato surgido de la academia, Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC, partidos que en 2018 formaron la coalición Por México al Frente […]. Ayer domingo se dio el banderazo a las campañas en Baja California y Puebla, y a mediados de abril arrancarán en el resto de los estados. Serán procesos que seguramente incidan en el curso de la política nacional”.

La revocación de mandato
Sobre la posibilidad de establecer un mecanismo de consulta para quitar del poder a un Presidente de la República en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “se discute esta semana en el Senado […] la revocación de mandato, que se presenta en la misma iniciativa junto con la figura de la consulta popular, como si fueran parte del mismo árbol, Poco o nada tienen que ver en un sentido profundo ambas figuras. La consulta popular es un instrumento plebiscitario en el que los votantes deciden Sí o No sobre las materias más diversas. Quedan excluidas de su cobertura las cuestiones fundamentales del régimen político: los derechos humanos, los tratados internacionales, los impuestos, el presupuesto y la seguridad nacional. La revocación de mandato toca solo un aspecto, pero un aspecto fundamental del régimen democrático: la naturaleza misma del mandato de quien ha sido electo como gobernante por los ciudadanos. La iniciativa en cuestión establece una especie de segunda elección para el gobernante electo, cuyo tiempo de mandato original, seis años, podría ser anulado, revocado, a mitad del camino, en las elecciones intermedias del tercer año. La posibilidad de revocar el mandato a la mitad del camino le quita la mitad del valor a la elección primera, puesto que todo mandatario electo por seis años entra al cargo bajo la sombra de su posible remoción tres años después […]. Se presenta como una humilde subordinación a la voluntad de los votantes (‘el pueblo pone, el pueblo quita’), pero en realidad abre una puerta a la lucha sin tregua por el poder. Si la figura se ejerce desde y por una presidencia poderosa como la de López Obrador, parece innecesaria, redundante o maliciosa, como les parece a muchos: un paso intermedio a la reelección. Si la figura se ejerce contra una presidencia débil, es un recurso de la oposición para quitar y poner presidentes a su antojo, en medio de una continua crispación electoral y una continua inestabilidad de los gobiernos”.

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “n medio de interrupciones por las protestas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de Diputados inicia la cuenta regresiva para concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura. Y la sorpresa es que los legisladores concluirán con un alto nivel de rezago legislativo en las comisiones, principalmente en las de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Población, Justicia, Puntos Constitucionales, Salud y Educación. O sea, casi todas, pero sólo en casi todas, no vaya usted a creer que en todas. Los pendientes oscilan entre el 40 por ciento y el 90 por ciento de iniciativas sin dictaminar. ¿Qué opina, don Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados? ¿Flojera o ineptitud?”

Rebeldes panistas
Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:
” muchos panistas celebraron la resolución del Tribunal Electoral sobre la expulsión de Ernesto Cordero, debido a que desde el interior del blanquiazul siempre consideraron que éste era ya más priista que panista. De aquel llamado grupo de los rebeldes del PAN solo queda Roberto Gil, quien sin hacer mucho ruido se refugió en la denominada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que agrupa a siete de los 11 mandatarios azules. Gil ahora participa en algunos órganos partidistas, desde donde—nos dicen— dicen continúa ‘grillando’ al maderismo y al anayismo, entre otros.”

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas