Economía

La CdMx asegurará en el IMSS a choferes de transporte público; beneficiaría a 15 mil operadores

02/08/2020 - 10:11 pm

Los operadores y sus beneficiarios, que se hayan inscrito durante agosto podrán recibir los servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios a partir de septiembre. El 15 de octubre será la fecha limite de registro.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- 15 mil 500 conductores de transporte público de la Ciudad de México estarán asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gozarán de todos los beneficios.

Con la finalidad de profesionalizar el transporte público e incentivar a los choferes el Gobierno de la Ciudad de México, implementará un programa para ofrecer seguridad social a los conductores y sus beneficiarios.

Para ser acreedores al beneficio, los conductores deberán firmar una carta en donde se comprometen a laborar 40 horas a la semana, que nos son trabajadores asalariados, que no tengan ninguna relación laboral con la Secretaria de Movilidad (Semovi) de la capital y no ser beneficiados por ningún tipo de seguridad social.

Los choferes deberán estar registrados por un concesionario como operador en la Estrategia de Diagnóstico para el Programa Integral para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, que dará inicio el día lunes 3 de agosto.

El beneficio no tendrá ningún costo para los operadores y recibirán pensión por viudez, orfandad y ascendencia así como de retiro, una vez que cumplan con el número de semanas cotizadas establecidas en la ley y hayan cumplido los 65 años.

Y en caso de fallecimiento del solicitante, su beneficiario se hará acreedor de un apoyo económico para los gastos funerarios.

Una vez registrados serán inscritos por la Semovi al IMSS en la modalidad de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio para Trabajadores Independientes del Medio Urbano.

Los operadores y sus beneficiarios, que se hayan inscrito durante agosto podrán recibir los servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios a partir de septiembre. El 15 de octubre será la fecha limite de registro.

El Gobierno de la capital destinará 64 millones 670 mil pesos a través del Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), para el periodo de septiembre a diciembre del año en curso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas