Veinte de las mejores películas nacionales se dan cita en París, Francia, en el festival “Viva México”

03/10/2018 - 10:30 pm

La muestra cuenta ahora con un comité de honor para respaldar el proyecto, que pretende impulsar el cine mexicano en Francia, formado por el actor Gael García Bernal, la productora Mónica Lozano y la directora Marina Stavenhagen, entre otros.

París, 3 de octubre (EFE).- La sexta edición del festival, Viva México, encuentros cinematográficos, lleva a París a partir de hoy y hasta el 9 de octubre las producciones mexicanas más relevantes del séptimo arte para “mostrar la riqueza y la originalidad” de su cine.

El festival, organizado desde 2013 por la asociación InC France-Mexique, proyectará una veintena de largometrajes y documentales, algunos de los cuales contarán con la presencia del equipo en debates y clases magistrales en el Cinéma Luminor Hôtel de Ville, situado en el centro de la capital.

El padrino de esta sexta edición, en cuya organización han trabajado más de 40 voluntarios bajo la dirección de Bárbara Carroll de Obeso y Jean-Christophe Berjon, es el actor Pierre Richard, uno de los cómicos más sobresalientes de Francia.

Además, la muestra cuenta ahora con un comité de honor para respaldar el proyecto, que pretende impulsar el cine mexicano en Francia, formado por el actor Gael García Bernal, la productora Mónica Lozano y la directora Marina Stavenhagen, entre otros.

El público galo podrá descubrir también una exposición de pintura de Armando Markovitch, artista que inspiró el largometraje Cuadros en la oscuridad, dirigido por su hija Paula Markovitch, que estará presente en la muestra.

 

Entre las películas de ficción que se proyectarán este año destacan Ana y Bruno, Sueño en otro idioma, Ayer maravilla fui y Los días más oscuros de nosotras, y documentales como Guerrero, Hasta los dientes y Cassandro el exótico.

Además de estos dos géneros, habrá un programa de cine infantil y otro de cine juvenil, con los que quiere acercar la cultura mexicana a las nuevas generaciones a través del cine.

Después de siete días de proyecciones, el festival reconocerá a los mejores filmes con dos galardones: el Premio del Público y el Premio de la Casa de los Periodistas de París.

Otro galardón, el Universcine, recompensará al público asistente con kit de películas nacionales y el acceso a una plataforma en línea para descubrir más de este cine.

“La riqueza del cine mexicano traspasa fronteras”, señala la organización en un comunicado, que recuerda que el festival se celebra ahora en otras ciudades de Francia como Cannes, Burdeos, Aviñón y Clermont-Ferrand.

A lo largo de su historia, ha acogido a cineastas notorios, como los directores Arturo Ripstein y Diego Luna, la directora y guionista María Novaro, y la actriz Arcelia Ramírez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas