Desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) ha atendido 12 mil 700 denuncias por actos de corrupción, informó el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien fue cuestionado sobre el caso Odebrecht, el cual, dijo, será enviado a un juez en 60 días [máximo]. 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El caso Odebrecht, en el que no se habían tenido resultados, será enviado ante un juez en 60 días, señaló Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

“Este caso [Odebrecht] tan grave para la imagen del país, lo inició la PGR en enero de 2017. A la fecha no había dado resultado alguno. La FGR ha tenido que reponer en buena parte todo el procedimiento y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se empezará a judicializar el caso”, dijo Gertz Manero.

“Judicializar” es la acción que emprende un Ministerio Público (MP) al entregar una o varias carpetas de investigación a un juez para que empiece el proceso.

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el caso apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares de la petrolera.

12 MIL DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN 

El Gobierno federal ha presentado 12 mil 700 denuncias por actos de corrupción desde el 1 de diciembre, fecha de inicio de la nueva administración, informó Gertz Manero.

Detalló que 400 de los casos se judicializaron y que 620 personas fueron detenidas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Consejería Jurídica son los principales denunciantes, de acuerdo con la información de la FGR.

Gertz Manero informó que la institución que dirige ha realizado la revisión de 26 mil plazas autorizadas. Apuntó que se acabaron más de mil plazas inútiles. Se iniciaron, además, auditorías a contratos de compra, se redujo la flota de la Fiscalía y se cancelaron unidades de lujo.

En la Fiscalía se ha iniciado la revisión de los por gastos de seguridad pública, para determinar si hay irregularidades y proceder legalmente.

Se están reorganizando las áreas de ocupación y concluyendo contratos de arrendamiento innecesarios, añadió el Fiscal.

El Fiscal General habló también sobre el caso Ayotzinapa y sobre la explosión Tlahuelilpan. Sobre la tragedia en Hidalgo, donde murieron más de 130 personas, dijo que se han realizado 138 entrevistas; 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal, y 84 informes de diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno. Dijo que no hay ninguna línea de investigación que apunte alguna responsabilidad a la Sedena. Precisó que peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones, dijo que ya lo solicitó y obtuvo que próximamente dichos especialistas se integren.

Y sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, aseguró que se recuperarán todas las partes que sean necesarias del procedimiento.