Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el empleo en México se ha visto afectado. Los estados en los que más despidos identificó la Secretaría del Trabajo fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Sólo en un mes, México perdió más de 346 mil empleos formales, casi la totalidad de puestos de trabajo creados en 2019. Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, la cifra de trabajadores contratados se redujo principalmente en empresas grandes, con más de mil trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en 2019 la peor cifra de creación de empleo en los últimos 10 años, con una baja de casi el 52 por ciento respecto a 2018, con 382 mil 210 nuevos puestos. En febrero de este año se crearon 123 mil 139 nuevos puestos siendo las más bajas desde el pasado mes de febrero de 2013, y en los primeros dos meses de 2020, la dependencia registró una cumulado de 192 mil 94 empleos nuevos, un 13 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Con base en gráficas sobre el comportamiento de la creación de empleo en los últimos meses la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en México, el 29 de febrero, el comportamiento del empleo cambió y desde el 13 de marzo se ubicó un descenso en el empleo formal.

“Del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1 de abril al 6 (…) Es decir, entre el 13 de marzo y el 6 e abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo”, afirmó Alcalde.

Las entidades federativas con mayores pérdidas de empleo fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que juntas sumaron el 56 por ciento de los despidos.

Explicó que las micro empresas (de uno a cinco trabajadores) son las que más solidaridad han demostrado con sus trabajadores pues son las que menos han dado de baja trabajadores, una diferencia amplia con las que tienen más de 50 trabajadores, que han perdido 1.2 por ciento de los puestos de trabajo que generaban.

“Las grandes empresas, no todas, pero se registra en este tamaño de empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores”, explicó la Secretaria del Trabajo, pues las empresas con más de mil trabajadores representan el 25 por ciento de las empresas grandes que han despedido a su personal.

Alcalde afirmó que no existe fundamento legal ante la emergencia sanitaria para despedir a los trabajadores y llamó a las empresas que ya lo hicieron a reconsiderar sus acciones. Llamó a la solidaridad con el sector y recalcó que tampoco hay nada que fundamente la reducción salarial.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que 216 mil 102 de los trabajadores que fueron despedidos en el lapso del 13 de marzo al 6 de abril, ya no tienen acceso a servicios de salud del instituto, debido a que no cuentan con las 8 semanas previas de cotización requeridas.

“En una situación regular, ordinaria el dato que estamos observando todo el tiempo tiene que ver con el pago de las cuotas. Hoy queremos hacer notar a los patrones que el pago de las cuotas significa que sus trabajadores tengan seguridad social y acceso a los servicios de salud”, afirmó.

Llamó al sentido de solidaridad con los empleados para preservar su salud. También destacó en este rubro el apoyo que las pequeñas empresas han tenido con sus trabajadores.

El director del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Presidencia.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “las PyMES” son las que más han resistido la crisis, pues los pequeños comerciantes han actuado de manera responsable para mantener el empleo de sus trabajadores.

“Muy responsable, heroica”, calificó la actuación de los micro empresarios. Además, explicó que una minoría de las grandes empresas no está cumpliendo con permitir a sus trabajadores retirarse al mantenerles su sueldo y prestaciones.

El Presidente reconoció la labor de los pequeños empresarios. Foto: Presidencia.

“Hay un grupo que despidieron a sus trabajadores, estamos dando seguimiento a esta situación, con el propósito de hacer un llamado, sobre todo a medianos y grandes empresarios para que nos sigan ayudando”, expresó.

Además, llamó a hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, pues dijo que son quienes están actuando con mucha responsabilidad.