Jueza concede a Caro Quintero tener abogados privados para defensa contra extradición

09/08/2022 - 5:33 am

La Jueza Abigail Ocampo Álvarez resolvió a favor del capo mexicano, quien expresó su deseo de que el caso lo llevaran abogados privados.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que el capo Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ya no cuenta con representación pública federal sino privada.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México revocó el nombramiento del defensor público que se le asignó al narcotraficante en el juicio de amparo que promovió contra su extradición a Estados Unidos.

La Jueza Abigail Ocampo Álvarez resolvió a favor del capo mexicano, quien expresó su deseo de que el caso lo llevaran abogados privados. Por tal motivo, revocó la defensa pública federal y aceptó el nombramiento de los defensores particulares.

Rafael Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 del Complejo Penitenciario de Puente Grande, esto debido a errores en su proceso en el caso de asesinato del agente Camarena. Foto: Víctor Mendiola, Cuartoscuro.

El exlíder del Cártel de Guadalajara obtuvo pasado 2 de agosto, de un Juez federal, una resolución que suspende la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos hasta que se resuelva el amparo que tramitó el capo, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) podría impugnar la decisión de la juzgadora.

Rafael Quintero fue detenido en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo a Estados Unidos. Foto: FGR.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80. Adempas, es acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. No obstante, sus abogados dejaron entrever con sus primeras presentaciones que el proceso de extradición tomará tiempo.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas