Economía

Gobierno federal: No son las gasolinas; Miriam Grustein: sí son, pagamos la ineficiencia de Pemex

10/05/2016 - 9:15 am

Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, advirtió hoy que las gasolinas que se consumen en el país son de menor calidad que las que se utilizan en Estados Unidos, de donde se traen. “Estamos pagando la ineficiencia de Petróleos Mexicanos”, alertó.

Esta mañana los titulares de la Semarnat, de la Sener y el director de Pemex ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: Twitter
Esta mañana los titulares de la Semarnat, de la Sener y el director de Pemex ofrecieron una conferencia de prensa. Foto: Twitter

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Las autoridades federales de México rechazaron hoy en conferencia de prensa que las gasolinas utilizadas en el país sean de menor calidad y estén provocando gran parte de la contaminación ambiental que afecta a las grandes ciudades, entre ellas la capital.

Sin embargo, hoy mismo, Miriam Grustein, académica del Centro Rice University, advirtió que las gasolinas que se consumen en el país son de menor calidad que las que se utilizan en Estados Unidos, de donde se traen.

En una entrevista con Luis Cárdenas, para Noticias MVS, la especialista dijo que la calidad de las gasolinas que importamos son de menor calidad a las que consume ese mismo país “debido a la mala situación financiera que tenemos en el sector petrolero”. Agregó que en el país del norte se venden gasolinas sin plomo mientras que México las compra reducidas en plomo.

En la entrevista, expresó que las normas oficiales mexicanas no son inferiores a las internacionales pero el problema es su cumplimiento y la verificación. Las refinerías no cumplen las normas oficiales debido a la falta de inversión.

Miriam Grustein dijo que “estamos pagando la ineficiencia de Petróleos Mexicanos”.

“No hay un análisis de cuánto es el impacto del uso de los automóviles que el de las industrias, pero es más fácil aplicar medidas a usuarios de autos por que ellos no interpondrán amparos”, criticó la especialista de la Rice University.

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Por su parte, autoridades de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), de Energía (Sener) y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazaron que la gasolina que el país importa sea la causa de las contingencias en el Valle de México.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que los problemas de contaminación registrados en el Valle de México no se deben a la gasolina que utilizan los autos, la cual aseguró, cumple con los estándares nacionales e internacionales.

Coldwell sostuvo que la norma mexicana fija límites más estrictos para las gasolinas que se consumen en el Valle de México, en Monterrey y Guadalajara. Y señaló que las importaciones han cumplido “plenamente con los estándares de calidad establecidos por las autoridades reguladoras”.

Y señaló que “en ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina de China. El problema del deterioro ambiental no es ocasionado por un problema de la calidad de gasolina”.

Después de que circulara la versión respecto a que Pemex importa gasolina proveniente de China, la cual incumple con las normas ambientales y que por sus componentes cuesta más tiempo la dispersión de las emisiones contaminantes, el director de la petrolera, José Antonio González, rechazó la versión y aseguró que el 90 por ciento de la gasolina que se importa viene de Estados Unidos, mientras el otro 10 por ciento proviene de diversos países, como Holanda, Italia y Gran Bretaña.

“Las gasolinas que se comercializan en el Valle de México son de la misma calidad de las que se distribuyen en Texas y otros estados en Estados Unidos”, aseguró José Antonio González Anaya, director de Pemex.

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En la misma conferencia, los funcionarios mencionaron que se han reforzado las medidas del Hoy No Circula para hacer frente a los altos índice de contaminación registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que a partir del próximo 1 de julio entrarán en vigor nuevas normas que endurecerán la verificación del parque vehicular, luego de asegurar que el 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno en la Ciudad de México provienen de los automóviles.

Con esta medida se busca evitar que circulen a diario 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes. Ello luego de que la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la restricción a la circulación de automóviles debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.

“Con esta nueva norma utilizaremos la tecnología de punta que se están utilizando en otros países. Esta norma emergente entrará en vigor el 1 de julio”, detalló Pacchiano.

Rafael Pacchiano, en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, dijo que las causas originales de la crisis ambiental en la Ciudad de México es por las altas temperaturas, la mayor concentración de volátiles —en su mayoría proveniente de autos— y la falta de vientos que permitan la dispersión de contaminantes.

El titular de la Semarnat propuso una “reconversión” del transporte público a gas natural que contará con el apoyo económico del Gobierno federal y la publicación de una norma para que las gasolineras tengan un sistema de captura de vapores.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que se tienen identificados los contaminantes y sus efectos en la salud de los ciudadanos. Detalló que se podría registrar un aumento en las enfermedades como asma y otitis. Dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento.

Las nuevas medidas van encaminadas a evitar que se endurezca en un futuro el programa Hoy No Circula, reactivado en abril pasado y que obliga a los conductores a dejar su auto en casa al menos un día a la semana y un sábado al mes, pues se prevé que con la temporada de lluvias bajen los niveles de contaminación.

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, los automóviles constituyen el 75 por ciento de los automotores en la zona y aportan el 35 por ciento de los contaminantes y el 43 por ciento de los gases de efecto invernadero.

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