México

Impunidad en Guanajuato

A plena luz, en un partido. Tiros a mansalva. Murieron un grupero y dos más

10/08/2021 - 5:03 pm

A plena luz del día, con decenas de testigos, un sujeto abrió fuego contra hombres que se encontraban en el estacionamiento de un recinto deportivo en León, Guanajuato. 

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Durante la balacera que se registró en una cancha de futbol en el municipio de León, Guanajuato, perdió la vida Erick Vega, vocalista y líder de una banda musical.

Los hechos tuvieron lugar el lunes en el estacionamiento del recinto deportivo, en donde tres hombres, dos de 39 años y uno de 34, fueron asesinados. Vega, uno de ellos, era propietario de la agrupación leonés “Banda La Sencillita”.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guanajuato indicó que en el ataque también resultaron heridas otras dos personas, una de ellas fue reportada como grave.

La agresión presuntamente la realizó un sujeto, quien arribó al campo deportivo El Roble, ubicado en la comunidad Bajío de Bolas Blancas, en los límites de León y Silao, armado con un rifle AK 47.

Tras dirigirse al estacionamiento, el homicida disparó contra el cantante y los otros dos hombres, quienes habían ido a presenciar el encuentro deportivo.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo los disparos provocaron pánico entre decenas de aficionados. En tanto, a los jugadores se les puede ver correr y tirarse en el suelo a un lado de la cancha.

Guanajuato es el estado con más homicidios del país, al concentrar mil 800 víctimas de las 16 mil 937 que se registraron en el primer semestre de 2021, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La región fue líder en homicidios absolutos en 2020, con un total de 5 mil 373, casi uno de cada siete de los 36 mil 579 nacionales, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado la semana pasada.

La titular de la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, atribuyó hoy al narcomenudeo las masacres registradas en Irapuato, así como el ataque armado en medio de un partido de fútbol, en León.

“Están muy ligados con el tema del narcomenudeo, con el tema de consumo de droga, con el tema de controlar zonas de venta, en León es principalmente lo que está ocurriendo, en Irapuato había venido disminuyendo el tema, sin embargo, no está exento dado que hay tema de consumo. En el caso de Celaya ha venido a la disminución”, dijo.

Violencia sin fin en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.

Agregó que no se trata de los campos de fútbol, sino que en el caso de León, los homicidios están ocurriendo en restaurantes, pues quienes violan la Ley o pertenecen a un grupo delictivo están en estos lugares o espacios públicos, lo que no se debe permitir, y menos tolerar como ciudadanos.

“Pueden ocurrir eventos como los que el fin de semana ocurrieron, en el caso de Irapuato, desafortunadamente pues ayer también en los límites con Silao, que ahí hay un poco de conflicto, a qué territorio corresponde, probablemente se adjudique al municipio de Silao, pero también de no permitir que los espacios públicos que ocupamos la sociedad, a un partido de fútbol, donde podríamos ir ustedes o yo, no permitir que nos invadan estos espacios de convivencia”, indicó.

Expuso que en Guanajuato predomina la venta de metanfetamina y aunque no descarta la existencia de narcolaboratorios, sí mencionó que todo el problema deriva de la disputa del territorio entre un cártel que opera a nivel nacional, y grupos delictivos locales.

“La metanfetamina es vendida por distintos grupos y justamente le otorgan colores o características en los envoltorios que provoca que cuando uno se encuentre algún consumidor incluso, o un vendedor con un producto distinto pues se da el caso de un homicidio”, declaró.

Huett López aseguró que en los últimos años, el narcomenudeo ha aumentado. “Hoy el narcomenudeo es el que está provocando justamente la gran cantidad de homicidios, en la búsqueda de los grupos delictivos de tener zonas controladas para la venta, zonas exclusivas, zonas de mercado, un tema de mercado, de lucha de mercado, lucha de consumidores. Cada día se detectan a más personas con posibilidades e intenciones de distribuir drogas”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas