Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Un día antes de que empezara el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el diario estadounidense The Wall Street Journal puso a competir a los 32 países que participarían en el evento futbolístico en otras áreas que no fueran lo deportivo. Según sus resultados, México podría ser campeón en obesidad y consumo de azúcar, en inseguridad, en corrupción, en mayor población, etcétera.
Este domingo, la Selección Mexicana de Fútbol se enfrentará contra el equipo de Holanda en los octavos de final de la Copa del Mundo; los holandeses vencieron en su último juego a Chile y se catapultaron al primer lugar del Grupo B en el Mundial Brasil 2014, como una de las selecciones aspirantes a ganar este torneo.
Pero, haciendo un símil con el ejercicio del WSJ, si no se tratara de un juego de balompié y México se enfrentara a los Países Bajos en otro tipo de competencia, ¿cuáles serían los resultados?
Apenas esta semana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México ocupaba los peores lugares en materia de educación y seguridad. Anthony Gooch, director de Comunicación de la organización, lo confirmó: “Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países”.
En el caso de la seguridad, México se ubicó en la última posición de los 34 países que integran la OCDE con una calificación de 0.4, en una escala de 10. Actualmente, la tasa de homicidios del país es de 23.4 por ciento, una cifra mucho mayor al promedio de la organización de 4.1. En marzo de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dio a conocer que 9 de las 50 ciudades más violentas del mundo, eran mexicanas, entre las que se destacaron, Acapulco, Culiacán y Cuernavaca.
Sobre Holanda, la OCDE lo ubica entre los primeros países con los mejores resultados. Afirma que “aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados” y en los Países Bajos el ingreso familiar disponible neto per cápita es de 29 mil 697 dólares al año, mayor que el promedio de la OCDE que es de 23 mil 938 dólares al año.
En los Países Bajos, la tasa de homicidios (el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes) es una medida fiable del nivel de seguridad de un país debido a que, a diferencia de otros delitos, los asesinatos siempre se denuncian a la policía. Según la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en los Países Bajos es de 0.9, cifra menor que el promedio de la OCDE de 4.1. Además es de las naciones que tienen la ciudades más seguras.
Respecto al trabajo, alrededor del 75 por ciento de las personas entre 15 y 64 años de edad en Holanda tienen un empleo remunerado. En el país de los tulipanes la gente trabaja 1, 381 horas al año. Menos del 1 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo. En contraste, en México la gente trabaja 2 mil 226 horas al año y casi el 29 por ciento de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo.
EDUCACIÓN
En educación, el informe de la OCDE reveló que el estudiante mexicano promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), lo que representa la calificación más baja que el promedio de la organización de 497.
En ese sentido, Holanda obtuvo el lugar número 10 en la prueba PISA, compitiendo con países como China, Finlandia, Corea, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda o Japón. Países Bajos calificó en la OCDE con altos resultados en lectura, matemáticas y ciencias; el estudiante medio recibe una calificación de 522, mayor que el promedio de la OCDE de 497, lo que indica que los Holanda es uno de los países más fuertes de ese organismo en cuanto a las competencias de sus estudiantes.
OBESIDAD
El índice Good Enough to Eat (Suficientemente bueno para comer) elaborado por Intermon Oxfam planteó que Holanda es el país que cuenta con la comida más abundante y saludable del mundo y que los holandeses tienen la mejor dieta, por lo que obtuvo sus buenas calificaciones por los bajos precios de sus animales y por los niveles de diabetes de su población.
“Países Bajos ha creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables y el tipo de alimentos que come su población es equilibrado”, afirmó uno de los investigadores que hizo el estudio.
México, por su parte, es uno de las naciones con mayores problemas de diabetes. Aproximadamente seis millones y medio de mexicanos tienen el padecimiento, y sumados al número de adultos con sobrepeso y con obesidad llegan a 48 millones los mexicanos con problemas de alimentación, según el Banco Mundial (BM).
El Relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier D. Schutter, dijo recientemente que el país está una situación de emergencia sanitaria por la obesidad y diabetes sufrida por millones de mexicanos.
MARIGUANA

A principios de este año, México revivió el debate sobre la despenalización de la mariguana desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) así como en el Congreso de la Unión, bajo el argumento de que el país no podía quedarse al margen de otras naciones que durante 2013 y a principios de 2014 hicieron legal su uso.
Sin embargo, la discusión entorno a la aprobación de la mariguana se quedó “atorada” en la ALDF, pues algunos especialistas apuntaron que México no podría dar luz verde como uso creativo como en el caso de Holanda, país que se destaca por haber legalizado la venta de esta droga.
Holanda es reconocida a nivel mundial por sus famososos coffeshops, que son lugares donde la gente puede consumir mariguana de manera legal, lo que resulta también uno de los atractivos más influyentes para los turistas. Sin embargo, México no tiene las regulaciones necesarias ni la cultura que podría hacer “permisible su consumo” sin salirse de control.
En el caso de México, se dijo que la aprobación del consumo de mariguana con fines creativos sólo provocaría el incremento de adictos a esta droga, cuestión que para el sector salud sería imposible de sostener económicamente, además de que la salud y seguridad de los menores también podría estar en riesgo.
REFORMAS

En abril pasado, la OCDE recomendó a Holanda una serie de reformas para impulsar el crecimiento y la competitividad, con los que incluiría modificaciones en el sistema de hipotecas y en las políticas de innovación.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, llevó a Ámsterdam una encuesta económica e informes que analizaron las políticas territorial y de innovación del territorio holandés, y concluyeron que los Países Bajos "están saliendo de manera progresiva de una doble recesión" por lo que avaló sus reformas para mejorar el mercado laboral e inmobiliario, así como los sistemas de sanidad y pensiones.
Gurría dijo que dichas reformas"están dando sus frutos" y vislumbró que el crecimiento en ese país alcanzará el 1 por ciento este año y el 1.3 por ciento en 2015.
El 19 de junio, el presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, reconoció que la desaceleración económica del primer trimestre de 2014 fue más severa de lo que originalmente había estimado la Junta de Gobierno del banco central, y adelantó que Banxico podría disminuir nuevamente la proyección de crecimiento para la economía mexicana.
La semana pasada un estudio realizado por el Instituto Oxford para Estudios de la Energía afirmó que las metas planteadas por el gobierno mexicano en la Reforma Energética son “irreales” y avaló muchos de los argumentos de la oposición expresados durante los primeros días de la discusión de la legislación secundaria, mismos que calificaron como “inalcanzables” los objetivos expuestos en el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el estudio Awaiting the Mexican Wave, Challenges to energy reforms and raising oil output consideró que los beneficios de dicha Reforma difícilmente podrán observarse antes del año 2020, en contradicción con el optimismo expresado por funcionarios públicos de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EDUCACIÓN VIAL
Holanda se ha colocado a nivel mundial como el país de las bicicletas, donde sus vialidades se adaptan a las personas y no a los autos .
Este tipo de organización urbana se dio a partir de 1990 cuando la bicicleta comenzó a ganarle espacio a los automóviles, según detalla datos de la Embajada Holandesa de Ciclismo.
La educación vial de los holandeses logra permitir a ese país llegar a tener más de 29 mil kilómetros para el uso exclusivo de la bici, además de que 16 millones de habitantes poseen 18 millones de bicicletas; es decir, la mayoría de sus ciudadanos cuenta con al menos una bicicleta.
En ese sentido, México comienza a avanzar en términos de movilidad sustentable. Pues la llegada del sistema Ecobici, los ciudadanos voltearon a ver a las bicicletas como una medida de transporte para llegar sus trabajos, según documentó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aún no alcanza la gran infraestructura que tienen los Países Bajos, donde pedalear no es una actividad considerada como un deporte o una forma de "entretenimiento", sino como una forma de vida.
AGRICULTURA

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Holanda se coloca como el tercer exportador mundial de productos agrícolas luego de Estados Unidos y Francia, mientras que México se ubica en el país número 13 como exportador de estos productos. Sin embargo, una cuarta parte de la población no disfruta los beneficios de esa abundancia. En 2011, el organismo otorgó al país el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan sólo el año pasado México exportó el 75 por ciento de alimentos a Estados Unidos pero importó de ese país el 80 por ciento.
Pese a que México sea un productor importante de productos agrícola, registró una baja importante durante 2012 cuando la OCDE dio a conocer que los mexicanos se encontraban en una crisis alimentaria luego de que una sequía azotara en el norte del territorio nacional.
CALIDAD DE VIDA

De acuerdo con la OCDE, para determinar si un país tiene una “buena calidad de vida” se deben tomar en cuenta que éste tenga los más altos niveles en vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad, entre otras.
El año pasado, según el organismo, los Países Bajos figuraron en el lugar número 8 de una lista de 20 países de todo el mundo con mejores condiciones para habitar.
En el caso de empleo, la Organización Internacional del Trabajo dio a conocer en 2013 que México ocupaba el lugar número 58 entre los países con son un salario “promedio” a nivel mundial , por debajo de Luxemburgo, Noruega, y Austria, que ocuparon los tres primeros lugares respectivamente.





