Niña desnutrida, golpeada y encerrada en clóset es rescatada en Chihuahua; detienen a madre y padrastro

18/07/2014 - 11:13 am

Por Blanca Elizabeth Carmona, especial para SinEmbargo

Blanca Elvira de la Cruz y Hugo Daniel Sánchez, presuntos responsables del maltrato. Foto: El diario
Blanca Elvira de la Cruz y Hugo Daniel Sánchez, presuntos responsables del maltrato. Foto: El diario

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo/El Diario).–En avanzado estado de desnutrición, con golpes, quemaduras, poco cabello y encerrada en un clóset, así fue localizada una niña de 5 años víctima de maltrato.

Los policías que atendieron la denuncia de un familiar detuvieron a los posibles responsables del estado de la infante: la madre y el padrastro.

La menor –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– se encuentra internada en el Hospital Infantil de Especialidades debido a las lesiones y el grado de desnutrición que presenta.

En su declaración ante el Ministerio Público, la niña dijo que era castigada hasta por robarse un pedazo de pan para tratar de mitigar el hambre. Señaló que la golpeaban con cinturones, ganchos, cables y zapatos.

Las autoridades tuvieron conocimiento de este caso de maltrato infantil en los primeros minutos del pasado martes, cuando una prima del padrastro de la menor, Sol Anyuli Pérez Sánchez, fue de visita a la casa de su tía en el fraccionamiento Horizontes del Sur y al ver a la pequeña dentro de un armario se dio cuenta del deterioro en su salud y pidió ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

A las 00:16 horas del martes la mujer llamó al 066 y dijo que necesitaba sacar de la casa a una niña de 5 años porque estaba desnutrida, había sido golpeada y tenía temor de que fuera a morir.

Los elementos y la denunciante quedaron de verse en el cruce de las calles Ramón Rayón y Marfa y de ahí se trasladaron a la casa de Hugo Daniel Sánchez Sánchez, primo de la denunciante y padrastro de la víctima.

Inicialmente los familiares de Sánchez Sánchez negaron la presencia de la niña y aseguraron que ya tenía varios meses con su padre biológico en Torreón.

Pero ante las contradicciones en que cayeron, los policías insistieron en conocer el paradero de la menor y fue entonces cuando dijeron que la tenían en una casa en la calle Cedro de los Alpes y Montes del Cantar del fraccionamiento Urbi Villa del Cedro.

Al acudir al lugar en compañía del padrastro, la denunciante y otras integrantes de la familia a las 01:45 horas del mismo día, una persona que se identificó como Lidia Guadalupe Alcalá Sánchez reconoció que la menor se encontraba ahí.

Al ver a la niña, los agentes de Seguridad Pública observaron que presentaba múltiples golpes y quemaduras, por lo que la aseguraron para luego llevarla al hospital. Además arrestaron a la madre biológica de la infante, Blanca Elvira de la Cruz, y al padrastro Hugo Daniel Sánchez Sánchez.

Ambas personas ayer fueron puestas a disposición del juez de Garantía Apolinar Juárez Castro.

La madre fue acusada por el Ministerio Público del delito de omisión de cuidados debido a que no le daba alimentos a la infante ni la llevó a recibir atención médica. Además ambos detenidos presuntamente también incurrieron en los delitos de violencia familiar y lesiones.

“Ejercieron un acto abusivo de poder tendiente a agredir física y psicológicamente a la menor víctima dentro del domicilio familiar ubicado en la calle Profesora Hortensia Solís 516 del fraccionamiento Horizontes del Sur, ya que todos los días golpeaban en su cuerpo con cintos, ganchos, cables, zapatos y tacones a la menor y no le daban de comer y la castigaban dentro de un mueble grande de madera de color café”, dijo la agente del Ministerio Público al formular los cargos contra De La Cruz y Sánchez Sánchez.

Agregó: “y ustedes el día 15 de julio del presente año siendo aproximadamente las cero horas tenían a la menor víctima dentro del mueble de madera color café en el domicilio en mención y la menor víctima fue encontrada por Sol Anyuli Pérez Sánchez dentro del mueble, además de encontrarla con golpes en todo su cuerpo”.

La representante social señaló que a consecuencia de los golpes, la niña sufre un daño en su salud, presenta lesiones que ponen en peligro su vida, tardan en sanar más de 60 días y debido al estado de desnutrición puede presentar complicaciones a corto y mediano plazo y requerir tratamiento quirúrgico. Estas lesiones fueron clasificadas como las que si dejan consecuencias médico-legales.

La afectación emocional causada a la menor de edad es grave, dijo la fiscal al explicar que al menos necesitará de 20 sesiones de terapia.

El miércoles, la madre y el padrastro quedaron sujetos a prisión preventiva, aunque su abogado argumentó que no se trataba de un delito grave, sólo criticable por la sociedad.

En su defensa, la pareja dijo: “solicitamos la libertad porque no cometimos ese delito”. Empero, el juez Juárez Castro concluyó que era necesaria la imposición de prisión preventiva hasta que reciban una sentencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero