
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- En la víspera se ha sabido que la película póstuma del actor estadounidense James Gandolfini (1961-2013) competirá por la Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián, que iniciará el próximo 17 de septiembre.
Se trata de The drop (La entrega), un thriller sobre el crimen organizado en los bares de barrio de Nueva York, que cuenta también con las actuaciones de Tom Hardy y Noomi Rapace.
Una buena noticia para conjurar una pérdida difícil de aceptar para cualquier amante del cine y de la buena televisión, territorios en los que el entrañable intérprete neoyorquino dejó un enorme vacío al morir como causa de un infarto fulminante en Italia, donde había asistido con su hijo a recibir un homenaje.
Si es difícil para los espectadores, mucho más duro resulta para quienes fueron sus compañeros en Los Soprano, una de las mejores series en la historia de la televisión y que HBO volvió a emitir el año pasado en reconocimiento a la labor de su protagonista.
El actor falleció en Roma el 17 de junio de 2013 y en diciembre sus compañeros de la famosa serie grabaron un video para recordarlo en donde, entre otras cosas, admiten que nunca lo olvidarán.
Fue a instancias de HBO, la cadena para la que James Gandolfini trabajó tantos años (a veces con problemas, como cuando presionó hasta conseguir un gran aumento en su salario), que se llevó a cabo un documental de media hora en el que participan, entre otros, David Chase, Edie Falco y Tony Sirico.
El filme ha comenzado a circular estas semanas en las redes sociales, con subtítulos en español y no tiene desperdicio.

Al principio vemos a una conmovida Eddie Falco, la actriz que hiciera de su atribulada esposa en Los Soprano, contando que dormía y un amigo la despertó para darle la infausta noticia de la muerte de Gandolfini. Por momentos creyó que formaba parte de un sueño.
“No creo que supiera lo valioso que era para los demás, lo que mucho que importaba todo lo que él había hecho”, dice Falco, al tiempo que Steven Van Zandt –Silvio Dante en la serie- admite que “hacías una escena con Galdonfini y salías mejor actor”.
LOS RECUERDOS DE SUS AMIGOS
“La primera vez que me encontré con él fue en la audición para Los Soprano. Básicamente nos dimos la mano, se sentó y leyó”, cuenta David Chase, el creador de la serie, quien mucho menos tardó en darse cuenta de que James Gandolfini era el hombre para encarnar a Tony, que el propio actor en convencerse de lo mismo.

“En la mitad de la lectura se escapó y se fue. Esto no lo estoy haciendo bien, dijo. Y se marchó”, agrega Chase, el primer sorprendido por el éxito mundial de su programa.
“Todos mis recuerdos son de nosotros partiéndonos de risa en el set y en el medio siempre estaba Jimmy”, confiesa Edie Falco, mientras puede verse a la actriz Nancy Marchand (1925-2000), que hacía de madre de Tony, peleándose en broma con el formidable actor en un backstage y de paso recreando casi psicoanalíticamente la relación que el propio David Chase tenía con su madre en la vida real.
Inmediatamente pasan la escena aquella en la que Tony le reclama a su progenitora por la diferencia que ha hecho con los regalos de Navidad.
“¿Le diste al puto primo Cartier unos anillos y a mí una silla que vibra?”, le pregunta el hijo ofendido a una madre anciana que no está muy dispuesto a escucharlo.
Casi todos coinciden en destacar lo aplicado que era en cada escena, lo mucho que trabajaba para sostener el programa que iba cobrando cada vez más éxito en el mundo.
“De la dedicación salió algo extraordinario: no parecía dedicación, parecía magia”, afirma David Chase.
“Como el escultor que esculpe el mármol, su materia prima era la emoción. Supongo que su emoción definitiva o la de sus ojos es que había una especie de tristeza, por eso cuando se reía o sonreía era tan potente”, agrega.
“Tony Soprano tenía las mejores cualidades de Jimmy y por eso lo queríamos tanto”, dice Steve Buscemi. Imposible no coincidir con el celebrado protagonista de Boardwalk Empire.




