Quito, 15 Sep (Notimex).- Las parejas del mismo sexo en Ecuador podrán desde hoy registrar su unión de hecho, medida que organizaciones sociales han calificado como un “avance” en la protección de los derechos y libertades fundamentales.
Sin ningún contratiempo, el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) podrá acudir desde este lunes al Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca, para hacer uso del derecho constitucional.
Aunque celebraron la decisión, organizaciones sociales creen que la medida es “paliativa”, por lo que pidieron mayor apertura para ese sector de la población, que consideran ha sido objeto de discriminación en esa nación.
Entre los requisitos para que la pareja pueda inscribir su unión de hecho, figuran la presentación de la cédula (equivalente a la credencial de elector), el acta notarial o fallo judicial que solemnice la unión y el comprobante de pago de tarifa, entre otros.
En agosto pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país estableció como derecho constitucional la unión entre personas del mismo sexo y advirtió que de ser negado, el gobierno “tomará cartas en el asunto”.
“Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo, este es un derecho constitucional y de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto”, dijo entonces el mandatario.
Informó que el avance en materia de derechos para ese sector de la población se logró tras reuniones celebradas entre organizaciones del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y el gobierno.




