Recuperará México en 2012 el PIB histórico de 2008: Cepal

17/07/2011 - 11:29 am

Santiago, 17 Jul (Notimex).- México recuperará en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) que llegó a tener en 2008, antes del estallido de la crisis económica internacional y el cual es el más alto en la historia de ese país, indicaron hoy aquí proyecciones de la Cepal.

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB mexicano de 2008 ascendió a un billón 093 mil 678 millones de dólares, un monto sin precedentes que bajó en 2009 a 879 mil 717 millones por la recesión que provocó la crisis ese año.

En 2009, la economía mexicana registró un retroceso de 6.1 por ciento en medio de la crisis económica global y del desplome de la actividad en Estados Unidos, su principal socio comercial.

A pesar de que la economía de México volvió a activarse en 2010, cuando creció un 5.4 por ciento, el PIB del país se ubicó ese año en un billón 034 mil 823 millones de dólares, aún por debajo de los niveles precrisis, señalaron los datos de la Cepal.

El organismo de Naciones Unidas con sede principal en Santiago de Chile proyectó que este año el PIB mexicano crecerá un 4.0 por ciento, con lo que llegaría a un billón 076 mil 215 millones de dólares.

La Cepal estimó que en 2012 la economía de México volverá a registrar una expansión del 4.0 por ciento y será hasta ese año cuando el país iguale y supere el PIB que logró en 2008, ya que ese indicador ascenderá a un billón 119 mil 264 millones de dólares.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, recordó en declaraciones a Notimex que México fue el país más afectado por la crisis de 2009, cuando el PIB registró una caída del 6.1 por ciento.

“América Latina en general pasó la crisis con cierta holgura, pero en México el PIB cayó más de 6.0 por ciento por el grado del vínculo mucho mayor que tiene con las economías desarrolladas, con Estados Unidos”, señaló el economista argentino.

Sostuvo que la recuperación de México fue más compleja, difícil y lenta que en el resto de la región, “y es por eso que todavía hoy no recupera los niveles precrisis, pero es algo que ocurrirá en la medida en que la situación se vaya normalizando en Estados Unidos”.

Kacef consideró que la economía estadunidense, a la cual México destina más del 80 por ciento de sus exportaciones, tenderá a estabilizarse “a finales de este año o el próximo año con certeza”, lo que se traducirá en mayor crecimiento para México.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero