Las causas de muerte en Sonora cambian por variaciones sociales y económicas, SSP

02/11/2014 - 1:20 pm

San Luis Río Colorado, Son., 2 Nov (Notimex).- La forma de muerte los sonorenses cambió en los últimos 40 años como resultado de variaciones sociales y económicas que modificaron el estilo de vida, informó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.

Durante la V Reunión Anual de los Consejos Binacionales de Salud Sonora-Arizona, realizada en esta frontera, el director general de Servicios de Salud a la Comunidad de la SSP, Francisco Javier Navarro Gálvez, presentó un panorama sobre el tema.

"Los últimos 40 años han modificado la edad de la población sonorense, hay más adultos mayores por ejemplo, y eso genera una gran carga en el Sistema de Salud, la que será mayor en los próximos 30 años ya que se incrementará el número de personas de más de 60 años de edad", dijo.

Ese cambio en la edad de la población significa algunas variaciones en las enfermedades que afectan a los habitantes de las comunidades de la entidad, pues aparecen las crónico-degenerativas, y también afecta la forma en como mueren los sonorenses, observó.

Habló que en el año 1970 en Sonora el 14.2 por ciento del total de fallecimientos fueron provocados por enfermedades del aparato digestivo, principalmente diarreas mal tratadas, además de pulmonías e influenza, con 11.6. del total de las muertes

También en ese año, 7.1 por ciento den las personas murieron por algunas infecciones perinatales y 6.4 por tumores malignos, cifras que junto con las anteriores sumaron alrededor del 40 por ciento del total de causas de muerte en el estado, refirió.

En el estudio epidemiológico de 2012, el médico comparó que se redujeron los decesos por enfermedades del aparato digestivo, a apenas el 0.2 por ciento, en tanto que pulmonías e influenza al tres, y ciertas infecciones perinatales, fueron dos por ciento.

Destacó que el único indicador que aparecía con cierta importancia en 1970, con un 6.4 por ciento, y que se incrementó en cuatro décadas, fue el de tumores malignos que en el estudio más reciente apareció con 14.6 por ciento.

En 2012, también las principales y emergentes causas de más fallecimientos en Sonora fueron males del corazón con 19.2 por ciento, y la diabetes mellitus con 10.5, que junto con los tumores malignos ocasionaron el 50.3 por ciento de los decesos en el estado, sumó.

En contraparte, en 1970 las enfermedades del corazón apenas significaron el 5.2 por ciento de las causas de muerte, en tanto que la diabetes sólo el 1.5, por lo que las cifras más recientes muestran una tendencia creciente considerable, opinó.

Navarro Gálvez detalló que en 2012 en los municipios enclavados en el territorio sonorense fallecieron un total de 15 mil una personas.

Manifestó que además de un promedio de vida mayor, las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles (ECNT) alcanzaron más relevancia en la muerte, debido a factores como el cambio de hábitos alimenticios, con más grasas y menos fibra; sedentarismo y aspectos como el consumo de tabaco, entre otros.

El funcionario estatal declaró que las ECNT son uno de los mayores retos que enfrenta el Sector Salud por varios factores, principalmente el gran número de personas afectadas y su creciente contribución a la mortalidad general.

"Son las causas más frecuentes de incapacidad prematura y además implican una complejidad y costo elevado en su tratamiento", afirmó Navarro Gálvez, y de allí su aportación a los fallecimientos.

Las ECNT emergen como problema de salud pública como resultado de variaciones sociales y económicas que modificaron el estilo de vida de un gran porcentaje de la población sonorense, destacó el galeno.

Los determinantes de la epidemia de ECNT tienen su origen en el progreso y la mejoría en el nivel de vida, concluyó, los cuales no se podrán revertir sin un enfoque individual, social e institucional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero