El retrato de Antonio López de la familia del Rey de España ve la luz 20 años después

04/12/2014 - 10:04 pm

Madrid, 2 dic (DPA/EFE) - El retrato de la familia del rey Juan Carlos I, obra del pintor hiperrealista español Antonio López, vio hoy la luz en el Palacio Real de Madrid, 20 años después de ser encargado.

El lienzo, de grandes dimensiones, recibió críticas tras su presentación.

Por un lado, por todo el tiempo que López ha tardado en pintar la obra, tanto que el rey ya no es Juan Carlos, sino su hijo Felipe, que en el lienzo es aún príncipe de Asturias. López, de 78 años, pintó el retrato durante las últimas dos décadas a partir de una fotografía tomada en 1992.

También se ha criticado la obra en sí. No gusta a algunos y hay quien hoy ha recordado que López, uno de los grandes pintores vivos de España, no es un retratista.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía inauguraron en la tarde de este miércoles la exposición de la que forma parte el cuadro, que lleva por título "El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López".

"La primera vez que lo vi no me gustó", dijo el monarca emérito, que reveló que lo vio a lo largo de distintas fases mientras lo pintaba López, que estuvo junto a él y la reina Sofía en la inauguración de la muestra. "Lo ha rehecho y ha mejorado muchísimo", dijo Juan Carlos.

En el centro de la imagen aparece el ex monarca de pie y a tamaño natural, visiblemente más joven y vestido con traje y corbata, junto a su esposa, la reina Sofía, y sus tres hijos.

En el lado derecho de Juan Carlos se encuentra la Infanta Elena, a quien su padre abraza por el hombro, y, junto a ella, la infanta Cristina, imputada ahora por delitos fiscales. En el otro extremo del cuadro está un joven Felipe, hoy rey de España.

Está previsto que el cuadro pase a formar parte del nuevo Museo de las Colecciones Reales en 2016, cuando tenga lugar su apertura.

FAMILIA REAL NO PODRÁ ACEPTAR REGALOS

Los miembros de la familia real española no podrán aceptar regalos que, por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario", puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

Así lo establece el régimen de regalos que acaba de aprobar la Casa del Rey siguiendo órdenes de Felipe VI, que entrará en vigor en enero y en el que también se obliga a los integrantes de la familia real bien a devolver el dinero que les sea entregado como obsequio o a donarlo, de forma anónima, a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general.

Estos novedosos preceptos, que por vez primera regulan un ámbito para el que la Casa Real carecía de normas de actuación, distingue entre regalos institucionales, que siempre pasarán a Patrimonio Nacional, y los de carácter personal, que podrán aceptarse "cuando no superen los usos sociales o de cortesía"; en caso de excederlos, irán a Patrimonio o a entidades sin ánimo de lucro.

Otra importante novedad, según anunció hoy la Casa del Rey, es que la institución publicará anualmente en su página web la relación de obsequios institucionales entregados el año anterior, con descripción de todos los obsequios reseñados, identificación del donante y de la entidad a la que se hayan destinado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero