
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– El pasado 15 de noviembre, mientras miles de personas asistían a las tiendas departamentales para hacer sus compras del “Buen Fin”, una mujer fue asesinada en Liverpool del Centro Comercial Perisur, en el Distrito Federal. Su nombre era Angélica Trinidad Romero Severiano.
A 39 días de que la muerte de la joven de 24 años pretendió ser ocultada por el consorcio, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, anunció que habían detenido al presunto homicida de la trabajadora de limpieza de la tienda Liverpool.
Sin embargo, familiares, organizaciones y la sociedad civil cuestionaron la aprehensión de Marco Antonio Ochoa Almazán, auxiliar de mantenimiento de la tienda departamental, quien presuntamente tenía una relación con la víctima.
Omar Robles, primo de Angélica, denunció en entrevista para SinEmbargo que a más de un mes de iniciadas las investigaciones por la Procuraduría capitalina no se les ha permitido el acceso sobre el caso.
“No nos han querido dejar ver el expediente desde un mes a la fecha porque dicen las investigaciones siguen a su curso; sin embargo el Procurador dijo este día que ya terminaron”, dijo.
Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional del Feminicidio, afirmó que existe el temor de que la detención de Marco Antonio Ochoa Almazán se trate de un chivo expiatorio.
Domínguez Márquez precisó que el caso de Angelica Trinidad puede quedar en impunidad por las omisiones de la Procuraduría General de Justicia del DF. “No sólo hay irregularidades de la tienda en el caso, también hay irregularidades de la Procuraduría”, dijo.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado de enero de 2012 a agosto de 2013 un total de 191 asesinatos de mujeres, según cifras registrados por la Procuraduría capitalina.
En algunos de los casos existe la constante que si bien se tiene conocimiento de que 70 fueron investigados como feminicidio, las autoridades no dan información amplía sobre las razones, causas y motivos que dieron lugar al asesinato de estas mujeres.
UN MES DE SOSPECHAS

Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, denunció irregularidades en las investigaciones a las que sólo Liverpool ha tenido acceso pues a las familias y a la organización gubernamental se las ha impedido el acceso a las diligencias que realiza al respecto la Procuraduría del DF.
Desde la primera semana de diciembre, usuarios de Internet difundieron que la tienda intentó “tapar” el homicidio de la mujer. Inclusive se publicó la fotografía de la supuesta acta de defunción.
Según información difundida un día después del homicidio de Angélica Trinidad, los familiares acudieron directamente a la tienda departamental en donde se les dijo que Romero Severiano había muerto por atragantamiento y un paro cardiaco con base al dictamen elaborado por el doctor Mariano Espinosa Morales, quien fue contratado por la empresa.
Omar Robles, primo de Angélica, denunció una serie de irregularidades con las cuales el personal jurídico de Liverpool pretendió detener las investigaciones.
De acuerdo con su testimonio, Angélica terminó su turno de limpieza cerca de las diez de la noche y después solía dirigirse a su casa, pero la noche de ese sábado nunca llegó. Su cuerpo fue encontrado el domingo 16 de noviembre a las 7 de la mañana en el interior de un baño, por personal de la tienda.
El cuerpo de la joven presentaba muestras de golpes, principalmente en la cabeza, “sin embargo los directivos de la tienda, lejos de llamar a las autoridades iniciaron una serie de turbias maniobras para tratar de deslindarse del crimen”.
Omar Robles narró que “la empresa contrató a un médico particular para que expidiera un certificado de defunción, consignando como causa de muerte un infarto fulminante. Además, dio fe de que el lugar de su muerte fue su domicilio particular, no la tienda; después solicitaron a funerales Gris con ubicación en la delegación Tlalpan, que retiraran el cuerpo y lo cremaran”.
Un mes después del asesinato, la PGJDF informó que los familiares de Trinidad Romero interpusieron una denuncia porque la tienda trasladó el cuerpo a una funeraria, por lo que ya había una averiguación previa.
“El 16 de noviembre del presente año, la gerencia del establecimiento mercantil tuvo conocimiento del deceso, por lo que procedió a dar aviso al área jurídica de la empresa, la cual se encargó de contactar a un médico particular y solicitar los servicios de una agencia funeraria para retirar el cuerpo del lugar”, detalló.
La dependencia capitalina aclaró que “en ampliación al protocolo de necropsia de fecha 17 de noviembre pasado y con base en las fotografías y el estudio histopatológico realizado al cuerpo de la víctima, concluyó que la congestión visceral generalizada que presentó se debió a una asfixia por estrangulamiento”.
FAMILIARES RECHAZAN LA VERSIÓN OFICIAL
Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó ayer en conferencia de prensa la detención del presunto homicida de la trabajadora de limpieza de la tienda Liverpool ubicada en el Centro Comercial Perisur.
El Procurador capitalino precisó que se trataba del auxiliar de mantenimiento de la tienda departamental Marco Antonio Ochoa Almazán, quien presuntamente sostenía una relación sentimental con la víctima. Dijo que el presunto responsable del asesinato fue arrestado en la colonia El Mirador, en la delegación Tlalpan.
De acuerdo con los datos proporcionados este martes por la Procuraduría, a partir de la declaración de testigos y el cotejo con los registros de entrada y salida del personal, se estableció la presunta responsabilidad de Ochoa Almazán.
Pero los familiares de la occisa negaron la versión de las autoridades capitalina. Omar Robles dijo que no es posible que Angélica tuviera niveles de alcohol en la sangre, como lo afirmó la Procuraduría del DF, ya que ella no bebía. También rechazó que haya mantenido una relación con Ochoa Almazán, de quien también puso en duda su presunta participación en el crimen ya que, dijo, él era amigo de su prima a quien defendió y apoyó en varias ocasiones.
El familiar denunció además que los empleados de la tienda departamental que se han presentado a declarar ante la Procuraduría capitalina han sido elegidos por la cadena Liverpool. “Se supone que la atienden muchísimos empleados y sólo declararon nueve”.
Por su parte, el Procurador dijo que los empleados de la tienda, incluido el gerente del Liverpool, también son investigados. “Se investiga, además del médico, por supuesto a quien realiza la privación de la vida, así como también a los empleados de la tienda departamental que hayan incurrido en algún tipo de delito, es decir, que hayan realizado algún encubrimiento por favorecimiento”
Un día antes, Ríos Garza afirmó a la prensa que se giró una orden de localización y presentación al médico Mariano Espinosa, quien certificó la muerte por infarto y no por asfixia de la empleada del Liverpool.
“Este médico ya tiene la orden de localización y presentación y se le va a investigar por diversos delitos, entre ellos una falsificación de documentos, por supuesto también incurrió en falsedad de declaración ante autoridad distinta de la judicial y, por supuesto, en encubrimiento por favorecimiento”, informó Ríos Garza.




