México

Diputadxs decidirán si el recorte al INE propuesto por Morena es mucho o poco: Segob

12/09/2023 - 9:51 am

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca quitar alrededor de cuatro mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE para el 2024.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró esta mañana que es labor de la Cámara de Diputados decidir sobre el ajuste presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2024, pues la bancada de Morena pretende recortar aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

“Yo estoy segura, convencida de que los legisladores van a actuar con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo ninguna circunstancia, pero sí a sabiendas de que se necesita un gasto racional, en una lógica de austeridad, en una lógica precisamente de orientar estos recursos a las prioridades de nuestro país”, mencionó.

“Le toca finalmente a la Cámara de Diputados ver si esas propuestas atienden a un principio de racionalidad. Finalmente son los recursos de todas y todos, y yo estoy segura, convencida de que los legisladores van a actuar con absoluta responsabilidad sin poner en riesgo ninguna circunstancia”, agregó la funcionaria desde Palacio Nacional.

Además, señaló que hay que respetar la decisión de la Cámara de Diputados, pues aunque se puedan tener opiniones, las y los legisladores son, según dijo, quienes pueden hacer un análisis más objetivo y profesional sobre el presupuesto del INE.

“No nos toca a nosotros decir si es mucho o es poco. Podremos tener opiniones, pero lo que ahora toca en todo caso es permitir que sea la Cámara de Diputados, que sean los legisladores quienes puedan hacer ese análisis, un análisis objetivo, profesional, que pueda tomar en cuenta todas las aristas del asunto y que pueda tomar una determinación”, aseguró la Secretaria de Gobernación.

“Lo válido en este sentido es que sean ellos los que determinen si cuatro mil millones [de pesos], más o menos, es lo que puede ajustarse”, apuntó.

MORENA BUSCA RECORTE AL PRESUPUESTO DEL INE

Ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, adelantó que no se prevén cambios en el Paquete Económico, pero sí harían “ajustes” a varios capítulos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que incluirían el recorte de casi cuatro mil millones de pesos al INE.

Mier Velazco explicó en un encuentro con medios de comunicación que el recorte contemplaría suspender la construcción de dos edificios de INE, lo que serían 400 millones, o la consulta ciudadana sobre una reforma al Poder Judicial.

“En el INE hay cosas que no son sustantivas, por ejemplo, toda vez que Morena toma la decisión y toda la coalición en su conjunto [Morena-PT-PVEM] para que forma parte de nuestra plataforma electoral ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, y entonces ahí se liberan tres mil 500 millones de pesos”, explicó. “Si sumamos [todo] eso, estamos hablando de cerca de cuatro mil millones de pesos”, declaró.

El Consejo General del INE anunció el pasado 23 de agosto que pediría un presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 de 37 mil 796 millones 404 mil 926 pesos, que contempla 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos para su funcionamiento y el financiamiento a los siete partidos políticos que ascendería el próximo año a 10 mil 510 millones 255 mil 219 pesos.

El financiamiento a partidos políticos para el próximo año por 10 mil 510 millones 255 mil 219 pesos representaría un aumento del 68.61 por ciento con respecto al año pasado, cuando se designaron seis mil 233 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas