México, 10 Ene (Notimex).- Alumnos del sistema de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo didáctico que de manera automática comprueba el fenómeno físico denominado movimiento o tiro parabólico de un objeto.
Adair García Vázquez, Carlos Uriel Ibarra Navarrete y Bruno Yael Silva Morales, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET 1) “Walter Cross Buchanan” obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Ciencias Exactas y Naturales de Nivel Medio Superior de la ExpoCiencias Metropolitana 2014.
Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Automatización y Control Eléctrico Industrial, asesorados por Juan Carlos Estrada Ortega, explicaron que el modelo consiste en una torre de 54 centímetros que lanza tres balines con alturas distintas al mismo tiempo y cuyos tiempos son registrados por contadores digitales.
El tiro parabólico es un movimiento bidimensional compuesto por dos movimientos unidimensionales. Uno horizontal, que es el movimiento rectilíneo uniforme y otro vertical que es el movimiento rectilíneo uniformemente variado, que al conjuntarse dan como resultado una parábola.
Cuenta con rieles de alta precisión, electroimanes que sostienen a los balines y sensores que determinan el momento en que se deben realizar los disparos, además de tres cronómetros que registran el tiempo que dilatan los tres balines en recorrer sus distancias.
El prototipo requiere de energía eléctrica porque cuenta con dos fuentes de alimentación, una para el sistema de fuerza que a través de un puente rectificador convierte la corriente alterna a directa para el uso de los electroimanes.
Otro para el sistema de control que utiliza cuatro relevadores de cinco voltios que funcionan con un punto común y un punto normalmente cerrado y otro normalmente abierto.
En un comunicado, afirmaron que dentro de la asignatura de física se revisan conceptos, teorías y leyes pero la cinemática, que es la rama que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, es conocimiento básico para comprender la dinámica y otras áreas de la física.




