México, 17 Ene (Notimex).- Tras cumplirse el primer aniversario de la muerte de José Sulaimán, varios boxeadores y ex pugilistas lo recuerdan como un gran hombre, cada quien a su manera y con experiencias particulares de su relación con él.
"Siempre tuve el apoyo de 'Don José'", aseguró Lupe Pintor, quien fuera campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lo expuso el 19 de septiembre de 1980 contra Johnny Owen, a quien noqueó en el duodécimo round; el galés fue hospitalizado tras la batalla y semanas después falleció en el nosocomio.
"Es un trabajo de alto riesgo, un deporte de contacto, desgraciadamente el joven falleció. José Sulaimán decía que estaba yo en la misma circunstancia de riesgo", contó Pintor en entrevista con Notimex.
Agregó que el líder boxístico, fallecido el 16 de enero de 2014 y quien dirigió al CMB más de 38 años, le recomendó incluso retirarse del boxeo si así lo consideraba necesario.
"Sus palabras después de ese episodio tan terrible fue seguir trabajando con la misma dedicación, la misma disciplina, y si en un momento sentía que era muy pesado cargar con lo que había sucedido, que también tomará la decisión de dejar el boxeo para no correr ese riesgo", recordó.
Aunque fue algo que le pudo ocurrir a cualquiera, Lupe Pintor pudo superar ese episodio difícil, en parte gracias a los consejos de Sulaimán Chagnón, a quien recuerda con gran cariño y agradecimiento, pues siempre ayudó a él y a todos los pugilistas.
"Siempre fue un hombre que quiso mucho a los boxeadores. La mayoría de los que fuimos campeones del mundo somos gente sin cultura ni preparación, nos llega en un momento mucho dinero, la fama, no sabemos qué hacer y uno se vuelve loco, él se preocupó mucho por nosotros", enfatizó.
Finalmente, mencionó que recordarlo por todo lo que hizo a favor de los boxeadores y de él es "una gran satisfacción, para mí es como un padre que me dio una gran oportunidad en la vida, desgraciadamente no fue mi padre biológico, pero me dio mucho más que eso, cariño, consejos y oportunidades", reconoció.




