México, 17 ene (EFE).- Activistas y científicos mexicanos alertaron hoy del riesgo de extinción de cientos de productores de bebidas artesanales si entra en vigor una norma que busca distinguir a las bebidas elaboradas a base de agave de aquellas fabricadas con sus derivados.
Las organizaciones El Poder del Consumidor y Grupo de estudios ambientales, así como campesinos y científicos mexicanos, denunciaron en una rueda de prensa que la aprobación de la norma provocaría "severos" problemas económicos, ecológicos y sociales.
El Ministerio de Economía analiza un proyecto de norma impulsado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que pretende regular el vocablo 'agave' como marca registrada para uso exclusivo de tequila, mezcal y bacanora denominación de origen.
Se evitaría así que los productores de bebidas alcohólicas obtenidas de plantas de agaváceas diferentes a las mencionadas usen la palabra agave y sólo puedan utilizar el término agavácea en la descripción de la materia prima utilizada en la elaboración de su producto.
Para los activistas, esta iniciativa, aunque no prohíbe la entrada de competidores que quieran elaborar bebidas a partir de plantas que forman parte del género agave, "estarían en desigualdad de circunstancias, al no poder ostentar la palabra que identifique al producto, dificultando su comercialización", dijo el presidente de El poder del consumidor, Alejandro Calvillo.
"La restricción ampliaría la brecha entre los productores, al mermar los incentivos para continuar utilizando las especies disponibles como materia prima para la elaboración de bebidas alcohólicas", añadió.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó la propuesta del IMPI, al considerar que "daría ventajas a las empresas que cuentan con denominación de origen (DO), excluyendo del mercado las elaboradas con agaves de otro tipo".
La medida "podría no ser el mejor mecanismo para resolver la competencia desleal derivado del uso de la marca agave a bebidas que carecen de una DO", apuntó la Cofemer, cuyo fallo no es vinculante.
La iniciativa, propuesta el 17 de octubre de 2011, fue apoyada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, el Consejo Mexicano del Agave, el Sistema Producto Agave y algunas empresas como Casa Cuervo, Tequila Sauza y Tequila Don Julio.
De todas las bebidas alcohólicas que se venden en México, aproximadamente entre el 33 % y el 34 % son tequila, mezcal y bacanora, mientras que el 25 % son elaboradas a partir de sus destilados. EFE




