Estudio muestra por qué el pene de los osos polares se hace más pequeño

02/02/2015 - 12:00 am

Algunos mamíferos tienen un hueso en su órgano reproductor y que si desaparece o deja de tener su función, podría afectar a la población de osos polares eventualmente. Foto: Shutterstock.
Algunos mamíferos tienen un hueso en su órgano reproductor y que si desaparece o deja de tener su función, podría afectar a la población de osos polares eventualmente. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Los osos polares tienen un hueso en sus genitales que se conoce como báculo o hueso peneano que les permite reproducirse, sin embargo, los contaminantes conocidos como bifenilos policlorados (PCBs) podrían poner en riesgo el miembro del animal.

Un nuevo estudio publicado por el diario Environmetal Research, probó que los órganos de reproducción sexual de los osos registraron disminución en su tamaño y esto podría deberse al contaminante PCBs.

Los contaminantes fueron utilizados en la producción industrial durante años, hasta que se prohibieron en 2001, pero que tuvieron repercusión en la salud de varios animales. El hábitat de los osos polares en el Ártico fue uno de los más afectados por la existencia de este contaminante en la atmósfera a muy bajas latitudes.

El estudio comprobó que existe una relación entre los altos niveles del PCBs y la baja densidad del báculo, aunque lo que no queda claro es si este contaminante es el completo responsable de este fenómeno ocasionado en los osos polares.

Aunque sí saben que existe una seria toxicidad provocada por esta sustancia que fue prohibida en Estados Unidos con un tratado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

El PCBs servía para realizar diferentes tipos de plásticos y cauchos, así como en distintas formas de refrigeración y producción industrial durante casi todo el siglo XX, pero fueron emitidos para quedarse en el ambiente y en la tierra, ya que es difícil remover el contaminante de los sedimentos que en concentración contienen niveles altos de toxicidad.

Varios mamíferos, menos los humanos, tienen un hueso en su pene y aunque se desconoce su exacta función, la densidad del hueso disminuye, lo cual ocasiona que su probabilidad de reproducción también disminuya.

El problema de la toxicidad resulta un problema para los depredadores de la cima de la cadena alimenticia, como el gran tiburón blanco, el oso polar e incluso el humano, ya que las concentraciones del PCBS pueden ser encontrados en la grasa animal.

El equipo de investigadores fue liderado por Christian Sonne, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y se examinaron muestras de báculo de 279 osos polares nacidos entre 1990 y el 2000, al noreste de Groenlandia y Canadá.

El estudio de este hueso en específico surgió a partir de los cazadores de osos polares, que toman el báculo como una especie de trofeo. A través de estudios con rayos x se calculó la densidad del calcio en cada hueso y se hizo una comparación con los niveles de los contaminantes potencialmente dañinos.

La verdadera preocupación de los investigadores recae en el hecho de que si el báculo se rompe, podría interrumpir la reproducción sexual de los osos polares.

Con base en esta información, los estudios futuros se enfocarán en evaluar la forma en que las subpoblaciones de osos responden a otros contaminantes, para entender su salud reproductiva y la información que podría resultar vital para su conservación futura.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero